El prefecto de la ciudad Luis Osorio declaró que deben cesar las funciones de este centro de educación inicial

preescolar unet 211

El Simoncito de la UNET es un centro de educación inicial que ha albergado a los hijos de los miembros de la comunidad universitaria y de la ciudad desde el año 1982. Allí, padres, representantes y docentes manifestaron su preocupación ante las declaraciones del prefecto de San Cristóbal, Luis Osorio, al decir que debe ser desalojado debido a las manifestaciones que se presentan en sus adyacencias.

Fernando Blanco, representante de la Zona Educativa, realizó una visita a este centro de educación inicial con el fin de reunirse e informar a los padres y docentes que no está planteada ninguna acción manifestada por el prefecto Luis Osorio. En nombre del jefe de la Zona Educativa Táchira, Eleazar López Silva, aseguró, que no se realizará bajo ninguna circunstancia un cierre técnico de la institución.

preescolar unet 15

preescolar unet 120

“Este centro debe permanecer abierto y funcionar como lo ha venido haciendo, les recomiendo a los padres y representantes que se reúnan y nombren a una delegación de 4 o 5 para que se dirijan al despacho del profesor Eleazar López Silva y llevarle el planteamiento de la situación. Yo entiendo lo que generó esa declaración en todos ustedes, pero Zona Educativa les da la palabra que el cierre no va a suceder.”

Así mismo, el representante de Defensoría Educativa del Niño, Niña y Adolescente, Xavier Peña, certificó en nombre de este organismo que se va a evitar cualquier acción contra la institución. Dijo, que por intermedio de este organismo, intentarán hacer todos los actos administrativos para que estas declaraciones no lleguen a materializarse, ya que atentan contra el derecho educativo de los niños.

preescolar unet 9

preescolar unet 10

Por su parte, María Alejandra Álvarez, docente del centro educativo mostró preocupación al igual que todos los padres y representantes y pidió a la Zona Educativa traer la respuesta del prefecto de la ciudad. “Las más afectadas de esta situación somos nosotras, porque queremos mucho la institución y nos duele que tenga que pasar por esto, el profesor Silva debió darnos la cara e invitar al prefecto para darnos una respuesta.” Por último, en nombre de todas las docentes, agradeció el apoyo de los representantes, del rector de la UNET y de los diferentes gremios que laboran en la universidad.”

Por otro lado, representantes de los gremios que laboran en la UNET, profesores, administrativos y obreros, encabezados por el presidente de Aeaunet Jorge Mora y el primer vicepresidente de Apunet Fernando González, hicieron acto de presencia en esta reunión manifestando apoyo a los padres, representantes y docentes; afirmaron que protegerán este preescolar y harán todo lo posible para mantenerlo abierto cumpliendo sus funciones.

preescolar unet 18

Por último, el rector de la UNET, Raúl Casanova Ostos, rechazó de manera contundente las declaraciones ofrecidas por el prefecto Luis Osorio. Destacó, que la universidad se ve afectada, ya que se culpa a los estudiantes de cometer estas manifestaciones en las afueras del recinto.

preescolar unet 11“Nosotros no poseemos las bombas lacrimógenas, ni los perdigones; los organismos deben controlar las manifestaciones pero no de manera violenta y este espacio ha sido constantemente agredido, ellos no saben que aquí se encuentran niños y por eso debe haber la seguridad correspondiente.”

Agregó, que ya se encuentra trabajando en conjunto con el consultor jurídico de la universidad para emprender las acciones necesarias desde el punto de vista de defensa de este centro educativo, un patrimonio de la universidad. Rosana Ramírez L. Fotos: Manuel García