Manejo de semillas artesanales es el objetivo

semillas artesanales 1

El taller para manejo de semilla artesanal se desarrolló recientemente en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, el mismo está  enmarcado dentro del plan de desarrollo la siembra de la patria. El objetivo fue preparar al personal técnico que trabaja en los organismos del estado, capacitarlos para que tengan información de cómo seleccionar, clasificar y almacenar  para producir hortalizas, leguminosas y frutales, con la finalidad de abastecer de semillas a los productores del país.

semillas artesanales 2

Así lo informó el representante por  la UNET a través del decanato de extensión ante el comité estadal de producción de  semilla Carlos Chacón Fernández quien conjuntamente con los profesores Brigit Moreno y Carlos Gómez Barragán fueron los facilitadores del taller.

semillas artesanales 3 1

Destacó “estos talleres se van a estar realizando en los diferentes estados, y las mesas técnicas de cada región  decidieron pautar varios pues el número de personal para capacitar es elevado. En este primer contacto fueron 60 los participantes entre ingenieros y técnicos que trabajan en los organismos públicos que están directamente involucrados en la producción agrícola”.

---El Ministerio de Agricultura y Tierras convocó a diferentes organismos entre los que están el Institución Nacional de Investigación Agropecuaria,  la UNET, el instituto Universitario de Tecnología, la Fundación Ciara, entre otros, quienes  son los que van a llevar la tutoría de la producción de semilla artesanal que se va a dividir en dos vertientes, una corto plazo,  tiene que ver con la producción de algunas hortalizas y legumbres de consumo inmediato de ciclo corto. Por otro lado, se va  a trabajar con otras variedades y se realizaran todas las prácticas con el rigor científico necesario para obtener semillas de calidad, que se puedan certificar y mantengan su  valor genético estable sin importar las veces que se reproduzca.

Finalmente Carlos Chacón,  agregó que se espera que la UNET sea sede de otros talleres, dada la gran cantidad de personal técnico que falta por capacitarse y que están trabajando en el estado Táchira.  Lissette Ortiz Ramón/ Fotos: Manuel García