El aprendizaje de los escolares se logró a través de un proyecto de servicio comunitario

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Para introducir  a los niños en el maravilloso mundo de la  electrónica de manera divertida y entretenida, el estudiante de la Universidad Nacional Experimental del Táchira Juan Carlos Contreras Angola desarrolló su proyecto de servicio comunitario utilizando la técnica de aprender haciendo.

El trabajo se tituló  “Desarrollo del programa electrónica para niños en el municipio Capacho Nuevo”, dirigido   a los escolares entre 8 y 12 años; para el cual se contó con el apoyo logístico del alcalde de este municipio  Jorge Galiano, además de ser el responsable  de la comunidad beneficiada con el proyecto; en total fueron 14 niños, siete son hijos de empleados de la alcaldía y siete de los consejos comunales.

Según el estudiante  Juan Carlos Contreras, se contó con la tutoría del profesor Edwin Hernández  adscrito al Departamento de Electrónica  quien apoyó en todo momento con su orientación, resaltando el esfuerzo que se hace desde la universidad para  beneficiar a la comunidad mediante el servicio comunitario, aplicando los conocimientos científicos,  técnicos, culturales y humanísticos  adquiridos durante la formación académica .

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Se utilizaron diversos recursos  para la ejecución del proyecto, entre ellos los técnicos como la laptop, videobeam,  regulador de voltaje,  extensión eléctrica; además los  kits con los componentes electrónicos: resistencias,  condensadores, celdas fotoeléctricas, pilas de 9 voltios, protoboard, transistores, potenciómetros, switches, pulsadores, juego de pinza, multímetro y  cables De igual manera,  se usaron los recursos  informáticos: Simulador Fritzing  que es un software libre para mostrar los experimentos que realizaron  los niños.

Los participantes  tuvieron la oportunidad de hacer experimentos en función de los componentes   luz, sonido y movimiento,  a los niños se les  impartieron conocimientos  con el apoyo de medios audiovisuales en cuanto a conceptos básicos de electrónica como: circuito, corriente, voltaje;  se dio a conocer el protoboard,  que es una  especie de tablero con orificios donde se pueden insertar componentes electrónicos y cables para armar circuitos; se informó acerca de las medidas de seguridad y precauciones a seguir en todo momento al implementar el programa, así como  resolver problemas frecuentes que se presentan en los experimentos para llegar  a la solución de los mismos.

Indicó que los experimentos en función de la luz, sonido y movimiento tienen una mayor complejidad, pues se involucra  un  mayor número de componentes electrónicos y tiene un asidero en la realidad, dado que aportan una solución práctica, como por ejemplo una alarma, una luz nocturna automática, un semáforo peatonal.

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El estudiante de la UNET  resaltó que unos de los principales propósitos al desarrollar el proyecto  fue incentivar a los niños  hacia el mundo de las ciencias y despertar su curiosidad por la electrónica, dándoles el beneficio de sus primeras nociones en este ámbito, para que en el futuro  posiblemente se inclinen a estudiar carreras afines a la electrónica.

En este proyecto, para encender la chispa del deseo por aprender y mantenerla viva, evitando el aburrimiento y desinterés, se dio a entender   que  la ciencia es una aventura, una búsqueda, es el placer de encontrar las reglas que ayudan a explicar cómo funciona el mundo de la física y la electrónica. Ejemplo de ello  se  demostró  simplificando el funcionamiento de un semáforo, del encendido de la iluminación pública y de  la radio. /Dulce Camargo S./ Fotos cortesía Juan Carlos Contreras Angola