Con el paso de los días y las semanas la crisis financiera disminuye la calidad de vida de todos

Quiebra 1

En rueda de prensa los presidentes de la Asociación de Profesores Pedro Morales, del Sindicato de Empleados Administrativos Jorge Mora y el secretario del Sindicato Único de Trabajadores Alaro Sanmartín de la Universidad Nacional Experimental del Táchira se declararon en quiebra económica y descapitalización patrimonial, debido a los bajos sueldos y el pago que se debe hacer del Impuesto Sobre la Renta del año 2016, que incluye sueldos, primas bono vacacional y aguinaldos.

Declaró el presidente de la APUNET Pedro Morales,  que la quiebra económica y la descapitalización patrimonial está uniendo a todos los universitarios en una jornada de protesta institucional, todo sujeto y enmarcado en el estado constitucional de derecho y cumpliendo las pautas que exige la Ley.

“Ya fue introducida una comunicación por parte de la Federación de Profesores de Venezuela FAPUV ante el Seniat Caracas y de otros estados del país,  dirigida a la Superintendencia del Seniat explicando desde el punto de vista social que aplicar este impuesto es confiscatorio para los trabajadores universitarios y sobre todos los trabajadores del país. Además, se están haciendo los trámites para llevarlo a la Asamblea Nacional y esta semana introducir directamente un documento con un pliego de demandas todos sujetos a la Ley ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

Quiebra 2

Por su parte el presidente de la Aeaunet Jorge Mora explicó que es una situación muy grave que están viviendo todos los trabajadores de las universidades por cuanto  “no es que no queremos pagar el impuesto es que no nos alcanza el sueldo, con este cobro el gobierno está impidiendo que tengamos una mejor calidad de vida, pues todo sube, gasolina, alimentos, sumado a los repuestos de vehículos y a los productos que no se encuentran como las medicinas”.

“El sueldo actual no alcanza para adquirir ni un 30 % de los alimentos de la cesta básica, esta unidad gremial es producto de la solidaridad  en defensa del salario,  de la calidad de vida de nuestras familias e hijos,  está en juego debido a lo poco que se puede comprar en el día a día; además, la Segunda Convención Colectiva Única no da la posibilidad actual de solicitar aumento de sueldo para esta fecha, por tanto vamos a seguir adelante y  solicitaremos a nuestra  Federación que se pronuncie por la situación del cobro del Impuesto Sobre la Renta”.

Mora explicó, que se está planteando hacer reuniones entre los gremios y llegar a acuerdos de sana convivencia y beneficio para todos,  sin dejar en ningún caso de trabajar y abandonar la segunda casa de todos, la UNET.

Finalmente el secretario de del Sindicato Único de Trabajadores Alvaro Sanmartín explicó que este sector  universitario siempre declaraba el impuesto para dar cumplimiento a la Ley, pero no pagaba; es debido a los ajustes salariales del año 2015 que los  bonos aumentaron sin proporción real a la inflación,  pero haciendo que muchos obreros recibieran entre ambas bonificaciones hasta 160 mil bolívares con lo cual se llega a las 1.000 unidades tributarias,  por ende se debe declarar el impuesto y cancelar un alto porcentaje de lo recibido.

Quiebra 3

Solicitó a los presidentes de los otros gremios apoyo a los integrantes del sector obrero UNET a fin de que les den más detalles sobres las variables a tomar en cuenta para sacar las cuentas para cancelar el ISLR.

Se contó también con la presencia y participación del  Secretario de la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador /Aproupel, quien manifestó que como la UNET está la UPEL, destacando que en la unión gremial está la fuerza para alcanzar las solicitudes que beneficiarán a todos. Texto y fotos: Jenny Contreras.