El profesor Ramón  Zambrano hizo entrega de la dependencia formalmente al profesor Valery

Inv Agro 003

En la Sala Ramón J. Velásquez del Edificio Administrativo de la UNET se llevó a cabo acto formal de traspaso de la Coordinación de Investigación Agropecuaria del Decanato de Investigación por parte del profesor Ramón Zambrano al profesor Alexis Valery.

La Coordinación de Investigación Agropecuaria tiene bajo su dirección tres programas como lo son el de Cacao Criollo, Agricultura Sostenible y Nutrición y Forrajes; y suma 15 dependencias entre laboratorios y unidades de producción, como el Laboratorio de Investigaciones Genéticas o la Estación Experimental de Piscicultora en Aguas Cálidas, por mencionar algunos.

Inv Agro 001

El presidio de la actividad estuvo conformado por el decano de Investigación, Luis Villanueva; el vicerrector Académico, Alexander Contreras; el decano de Docencia, Silverio Bonilla; y los coordinadores saliente y entrante: Ramón Zambrano y Alexis Valery respectivamente. También asistió al acto personal del Decanato de Investigación y comunidad universitaria.

Inv Agro 004

Inv Agro 005

Inv Agro 006

Inv Agro 002

Puntualmente, los coordinadores entrante y saliente firmaron el acta luego de su lectura, al igual que las funcionarias del Decanato de Investigación Cira Ortega y Yesenia Villamizar, quienes fueron las testigos.

Resultados

El profesor Ramón Zambrano consolidó varios emprendimientos durante su gestión como coordinador de Investigación Agropecuaria, sólo el pasado 2015 canalizó la reparación de equipos en el marco del proyecto ‘Fortalecimiento de los Laboratorios de la Coordinación de Investigación Agropecuaria’; fue enlace con la Universidad del Zulia representando a la UNET para iniciar los trámites para el Doctorado en Ciencias Agrarias. Se sumó al Nuevo Comité Editorial de la Revista Científica UNET.

El profesor Zambrano también participó en el reimpulso del convenio de la UNET con la empresa Sementales Probados Compañía Anónima, Sempro C.A; y junto al profesor Atilio Guerrero obtuvieron recursos por medio de la Fundación Banco de Venezuela que ayudaron a consolidar las Jornadas de Investigación en Ciencias Exactas y Naturales; el XXIV Congreso Venezolano de Fitopatología; la V Competencia Nacional de Robótica; las Jornadas Técnicas de Ganadería y el  XXI Congreso Venezolano de Ciencias del Suelo. También se dispuso de los recursos para acondicionar el Teatro Principal de la universidad y los auditorios.

Intervenciones

Inv Agro 000

El coordinador saliente, Ramón Zambrano, durante sus palabras resaltó los alcances, la búsqueda de alternativas para reimpulsar el trabajo de las diferentes unidades; recordó el inicio, con la convocatoria del Programa de Estímulo a la Investigación, PEI, y el impulso de las publicaciones. También  hizo un llamado a la aceleración burocrática y administrativa. Agradeció a todo el personal de las unidades de producción y del Decanto de Investigación.

Por su parte el coordinador entrante, Alexis Valery, agradeció por la confianza que depositaron en él al considerarlo para la nueva etapa en la Coordinación de Investigación Agropecuaria, y por la presencia de todo el personal en la sala, profesionales que lo motivaron a asumir el compromiso por la calidad de trabajo, responsabilidad y la empatía con la institución. Felicitó al profesor Ramón Zambrano por su gestión, y se comprometió a consolidar las pautas de trabajo pendientes en pro del decanato y de la UNET.

El decano de Investigación Luis Villanueva se refirió al tránsito que lleva la UNET en su consolidación como universidad proactiva, emprendedora, y que sostiene su calidad. Reconoció y agradeció la labor del profesor Zambrano, "quien junto a la asistente de coordinación, Isabel Soto, han hecho un gran esfuerzo por elevar el compromiso y la producción de los investigadores". También agradeció al profesor Valery por asumir el reto y le deseó el mejor de los éxitos.

Finalmente, el vicerrector Académico Alexander Contreras felicitó al profesor Zambrano por el trabajo realizado como coordinador, y resaltó la labor del equipo, con todo el personal que trabajó junto a él en la coordinación y en el decanato. Felicitó también al decano Villanueva por su ímpetu. Manifestó sus mejores deseos al profesor Valery. “Tenemos el reto este 2016 de logar la integración académica: Docencia, Investigación y Extensión”, para que todas las instancias vayan por el mismo camino en beneficio de la universidad y sus estudiantes. /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas

Inv Agro 007