“En esta tierra comenzaron los recuerdos, esos que me acompañan desde entonces”

discurso rector michelena 1

En la celebración de los 167 años de Michelena el rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira Raúl Casanova Ostos e hijo de esta tierra, fue invitado como orador de orden el pasado 4 de marzo en el acto para la conmemoración de la fecha, contó con la presencia de autoridades y pobladores.

El día comenzó con un repique de campanas y cerca del mediodía fue inaugurado el portal de entrada al municipio en frontera con Lobatera. Seguidamente se celebró una misa con el párroco Nelson Duque Duque, estuvieron presentes el alcalde Fernando Andrade Roa acompañado por la cámara edilicia en pleno, representantes de las fuerzas vivas y público en general.

En la iglesia San Juan Nepomuceno, vestida para las liturgias de la Semana Mayor, luego de la misa se desarrolló el programa especial con la lectura de los decretos correspondientes por parte de la alcaldía y la cámara en la que designaban al rector Casanova Ostos  como orador de orden.

discurso rector michelena 2

Durante su discurso realizó una remembranza de esos años de niño cuando comienzan los recuerdos que lo marcaron para siempre. Describió a la Michelena bucólica, las responsabilidades compartidas con sus hermanos siendo el séptimo de once. Hizo hincapié en la formación de hogar que se impartía en esa época, los valores inculcados, los domingos de misa y la actividad deportiva en el campo de Santa Rita hasta su despedida y mudanza familiar hacia San Pedro del Río donde continuó su vida.

En la segunda parte habló sobre el desarrollo sostenible, contrastó los diferentes aspectos que pueden permitir el crecimiento del municipio y la educación como medio de superación. Manifestó la necesidad de establecer políticas públicas acertadas que consoliden la producción que genere riqueza a los factores que determinan a una sociedad y el reparto equitativo para la superación de la crisis con modelos exitosos en áreas como el turismo en sus diferentes especialidades.

discurso rector michelena 3

Destacó las bondades de darle carácter a la relación universidad y municipio para la formación de ciudadanos con principios éticos y morales, propuso la carrera de psicología, el TSU en Turismo, los semestres básicos, las ofertas de Formación Permanente, diplomados especializados, certificación de saberes y los distintos postgrados. Agradeció a quienes escogieron  su nombre para dirigirse en tan especial fecha así como las distinciones recibidas.

Al finalizar el discurso le fue entregado placa y botón de escudo de la ciudad en su única clase por parte de la alcaldía, así como el acuerdo y botón “Honor al Mérito” en su única clase por parte del concejo municipal. En el mismo programa también fue reconocido el talento de jóvenes michelenenses en lo deportivo,  artístico y social. /Texto y fotos: Ricardo Ramírez

discurso rector michelena 4

discurso rector michelena 5