En Paramillo, hace 42 años, nació la universidad rectora del Táchira

1

La Universidad Nacional Experimental del Táchira, celebra su aniversario número 42. Para muchos, es fácil decirlo, pero han sido años de trayectoria, historias, logros y experiencias vividas por todas y cada una de las personas que han hecho y hacen vida en esta importante casa de estudios de la región.

Un 27 de febrero del año 1974 se funda la universidad por los profesores Nieto Bastos, Guillermo Márquez y Lorenzo Monroy. Inicia sus labores de docencia el 23 de junio de 1975, con las carreras: Ciencias del Agro como Ingeniería de Producción Agronómica y Zootecnia conocida esta última hoy día Ingeniería en Producción Animal e Ingenierías de la Industria, con Ingeniería Industrial a la que después se sumó Ingeniería Mecánica.

Posteriormente, en el año 1986 se crea la carrera de Arquitectura, y las actividades de postgrado, ya para el año de 1991 inicia la carrera de Ingeniería Electrónica, 1997 Ingeniería Informática e Ingeniería Ambiental en el 2004.

2

42 años de excelencia académica

La UNET ha tenido un crecimiento vertiginoso, en cuanto a oferta académica se refiere, pasando de tener tres carreras a veinte, logrando así, un salto en el número de estudiantes de 800 a 10 mil. Gracias a sus aportes en lo científico y tecnológico han contribuido en el desarrollo del país, con los más de 18 mil egresados de pregrado y postgrado que se mantienen en un vínculo permanente con el sector productivo, e incluso, formando parte del personal académico y administrativo de la institución, gracias a ello, es una de las universidades más importantes del país.

Es privilegiada en infraestructura, carreras académicas, enseñanza, aprendizaje y trabajo. En 42 años, se ha constituido como el principal centro del pensamiento en la región, formando recurso humano, siendo escuela de seres humanos y líderes, con valores de respeto, responsabilidad, libertad, justicia, solidaridad y ética.

7

Gracias al esfuerzo de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, se destaca en las áreas de docencia, investigación y extensión, esta última consolidándole más a la cotidianidad, con los cursos en las diferentes áreas del saber y disciplinas para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

Su compromiso con los estudiantes es único, el joven unetense cuenta con el apoyo del decanato de Desarrollo Estudiantil y sus cuatro dependencias: Bienestar, Orientación, Deportes y Servicios Médicos. Colaborando de manera oportuna, con las necesidades de los alumnos. Así mismo la UNET, contribuye en el proceso de formación del profesional con sus programas de Postgrado, proporcionando conocimientos metodológicos y entrenamientos necesarios, para la formación de expertos en áreas especificas.

 

Estudiante fundador, profesor, decano y ahora…rector

rector 2

 Son muchos las generaciones que han pasado por los salones de clases de la UNET, actualmente, son grandes profesionales, que han sabido representar muy bien a la institución a nivel regional, nacional e internacional, algunos de ellos no están, pero dejaron su huella con su trabajo y esfuerzo a lo largo de estos años.

Una persona que conoce muy bien la historia de la universidad es el actual rector Raúl Alberto Casanova Ostos, quien llegó a la UNET desde el pueblo de Michelena, en el año 1975 cursando estudios de Zootecnia y logrando en 1982 graduarse con la primea promoción, posteriormente es convalidado a Ingeniero de Producción Animal. Ese mismo año ingresa como personal académico impartiendo las asignaturas de la carrera Producción Animal: Zootecnia General, Introducción a la Producción Animal y Apicultura, además, es fundador de la asignatura Etología.

Fue electo decano de Investigación durante tres periodos. En su etapa como rector, ha tenido numerosos logros, entre ellos, tener una universidad libre, democrática y abierta a pesar de la difícil situación económica que atraviesa. Otro logro evidente, ha sido el proceso de reconciliación de la Institución y el afianzamiento de los procesos de democratización y legitimación de los diferentes gremios de la Universidad.

También hay que resaltar, los trabajos de la universidad con la región, afianzando vínculos con 16 de las 29 Alcaldías del estado, organismos y gobiernos locales y empresariales. La transparencia en la administración de los recursos, rehabilitación de los baños para las personas con discapacidad además de contar con el apoyo económico del Banco Mercantil para cercar la universidad, son proyectos que se han venido ejecutando en su gestión.

Durante sus dos años como actual rector de la universidad, continúa su labor de fortalecimiento de esta casa de estudios que lo vio crecer y formarse profesionalmente. La ejecución de planes y proyectos en beneficio para la comunidad universitaria, son sus visiones de progreso para que la institución perdure a lo largo de los años.

 

 

rector reportaje

 

El futuro de la UNET

En estos 42 años de formación, la UNET ha crecido académica y administrativamente, ha pasado por un sinfín de situaciones y necesidades, que en el futuro, el rector Raúl Casanova Ostos espera minimizar, tal es el caso de las manifestaciones violentas que se han llevado en los alrededores del campo Paramillo, una situación que ha creado una imagen negativa en algunos ciudadanos, La UNET, según refiere su rector, a este pueblo noble se debe y hacia el permanentemente debemos ir. Así lo indica su nuevo slogan: “Somos del Táchira… su Universidad”.

Por último, hay que destacar que la universidad debe continuar el legado de estos 42 años, cumpliendo con el compromiso mutuo de todos los trabajadores y estudiantes que hacen vida en ella.

A pesar de las dificultades que se presentan en el camino como lo son, el déficit de presupuesto justo por parte del Estado venezolano para su funcionamiento, mejoramiento, providencias estudiantiles, de transporte y salario justo, debe permanecer la fe en la institución, para que la misma, perdure por siglos y siga cosechando frutos para el renacer de la región. Texto: Rosana Ramírez L. Fotos: Raúl Casanova Ostos y Ricardo Ramírez.

3