Se entregó a los participantes su respectivo certificado validado por la Universidad Nacional Experimental del Táchira

entrega de certificados de lengua y señas venezolanas 1

Como parte de hacer cumplir uno de los requisitos esenciales para culminar cualquier carrera en la UNET, Reina Gómez, estudiante del séptimo semestre de arquitectura, culminó con éxito la realización de su proyecto de servicio comunitario, al enseñar a la comunidad unetense y general, las señas básicas con las que las personas sordas se comunican en su día a día.

entrega de certificados de lengua y señas venezolanas 6

entrega de certificados de lengua y señas venezolanas 4

Para la profesora Lucia Contreras, tutora de la estudiante Reina Gómez, fue todo un reto llevar a cabo este programa de formación, comentó, que cada momento lo disfrutó y que además aprendió mucho sobre las personas sordas. “Reina realizó un trabajo de mucho esfuerzo y dedicación, los participantes del curso comprendieron cómo es estar en el lugar de una persona sorda; siento que este proyecto motivó a mucho a la comunidad universitaria a interesarse en la cultura sorda y de tener la necesidad de aprender la lengua de señas.”

Lucia Contreras además mencionó que Reina Gómez está marcando una pauta en los antecedentes del servicio comunitario al entregar su proyecto de manera escrita, en la forma como la persona sorda estructura el lenguaje.

entrega de certificados de lengua y señas venezolanas 5

entrega de certificados de lengua y señas venezolanas 9

Por su parte, Rosa Almeida, intérprete de la UNET, acompañó a la estudiante durante sus clases y la realización de este proyecto. Aseguró que el curso también sirvió para que Reina Gómez pudiese desarrollar habilidades y competencias al momento de interactuar con personas oyentes. “Mi trabajo fue de apoyo, sobre todo, en aquellos momentos donde se pudiese dar más tecnicismo, pero la idea era que ella sola pudiese manejar a personas oyentes y tener ese reto de poder comunicarse con ellos, ya que esto le ayudará próximamente en su campo laboral.”

entrega de certificados de lengua y señas venezolanas 7

El curso se presentó en dos orientaciones, en primer lugar fue dictado para el personal que labora en el Decanato de Desarrollo Estudiantil y sus dependencias: Orientación, Bienestar Estudiantil y Deportes. Y en segundo lugar, con personas de la comunidad universitaria y comunidad en general. A pesar de que el curso generó bastante interés, durante el paro de docencia algunas personas inscritas no pudieron asistir y se culminó con un total de 20. La entrega de certificados se realizó en la Coordinación de Orientación con la participación del personal que allí labora y de los involucrados protagonistas en este proyecto. Rosana Ramírez L. Foto: Manuel García.