Para esta semana se espera una reunión con el ministro, viceministro y OPSU

ANyAVERU 1

El rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Raúl Casanova Ostos, informó que la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios AVERU, ha tenido un papel muy importante, sosteniendo diferentes reuniones para servir de intermediadores en diferentes casos, con el fin de resolver la problemática que vive el sector universitario.

Producto de esta intervención, se llevó a cabo una reunión con la nueva Asamblea Nacional, donde se formó dentro del seno de la misma, una comisión con diputados vinculados a este sector y dedicada a estudiar el caso de la problemática de las universidades nacionales.

Por su parte, el rector Raúl Casanova Ostos, mencionó además que AVERU sostuvo una reunión con el ministro de Educación Superior Universitaria, Ciencia y Tecnología, presentándole todos los problemas del sector universitario en general, principalmente en el área de sueldos y salarios.

Problemas que afectan a la UNET

Al decretar la crisis de funcionamiento académico de la UNET el año pasado por el Consejo Universitario, vistos y reconocidos estos problemas los principales son:

1. Inadecuada remuneración del personal docente, administrativo y obrero.

2. Reducción real y progresiva de los recursos asignados por el Estado.

3. Insuficiencia de recursos presupuestarios para atender las providencias y servicios estudiantiles, cuyos gastos se incrementan a medida que aumenta la matrícula estudiantil y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

4. Insuficiencia de recursos en las partidas relacionadas con los gastos de funcionamiento.

5. Disminución de los niveles de inversión para mantener y ampliar la infraestructura universitaria.

6. No se fortalece la cultura de la planificación, al no considerarse la formulación del Anteproyecto Plan-Presupuesto para la asignación de la cuota presupuestaria y la aplicación ya cotidiana de asignar recursos por insuficiencias y créditos adicionales.

A esto se le suman los aspectos como, las insuficiencias, a pesar de ser gestionadas oportunamente y siguiendo instrucciones del gobierno nacional, son enviadas de manera reducida sin ninguna certidumbre de tiempo para su recaudación.

Tan deficiente asignación, aunada a la inflación, la devaluación y de escasez que vive el país, no solo contribuye a mermar los pocos recursos asignados, sino que también, dificulta la adquisición de equipos, materiales, insumos, herramientas y repuestos necesarios para darle un adecuado mantenimiento a la institución.

Además, que la continua carencia de asignación de presupuesto adecuado, es la responsable de la falta de mantenimiento y renovación de equipos de laboratorios y de insumos, de financiamiento para la investigación y desarrollo, la imposibilidad de realizar salidas de campo para la formación de estudiantes. Insuficiencias para atender los programas de proyección social, el escaso mantenimiento de la infraestructura y transporte.

El deterioro de las condiciones laborales, aunado al retiro de profesores empleados, obreros y de personal especializado, así como la poca capacidad para cubrir los cargos vacantes por renuncia. La imposibilidad de acceso a las fuentes de información especializadas como apoyo a las actividades de enseñanza.

inicio 01

Propuestas para la comisión asignada de la Asamblea Nacional por el rector de la UNET Raúl Casanova

Las principales propuestas presentadas por el rector Raúl Casanova se centran en fortalecer la autonomía universitaria, despolitizándola y promoviendo la desjudicialización de los procesos electorales universitarios. Destinar los créditos correspondientes con los recursos presupuestarios justos a las universidades y, en general para el sector Educación, que permita el cabal funcionamiento que le corresponde a la Universidad en el desarrollo del país.

Retomar la discusión de la Ley Orgánica de Educación y promulgar una Nueva Ley de Universidades. Designar una Comisión AVERU-AN donde estén los profesores de las cátedras de economía del sector universitario nacional, para asesorar a la asamblea y para que preparen un proyecto de Ley de Financiamiento del Sector Universitario.

Así mismo, a corto plazo, que cada universidad presente la necesidades presupuestarias y financieras que aqueja a las mismas en todas sus actividades. Activar mecanismos que permitan la obtención tanto a nivel nacional e internacional de insumos, equipos, partes, materiales, reactivos, insumos, software y piezas en el extranjero necesarios para el normal desenvolvimiento de las actividades académicas.

Por último, destacó en sus propuestas, promover la autonomía plena de las Universidades Experimentales y deplorar el desbalance informativo del Sistema Nacional de Medios Públicos como el de los principales canales de televisión, que deben estar al servicio de todos. Texto: Rosana Ramírez L. Foto: Manuel García.