Se debe fortalecer la autonomía como principio

Rector Casanova

Luego de realizada la Sesión de la Asamblea Nacional en la cual se tocó el tema de las universidades, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios /Averu, hizo entrega de un informe contentivo de la situación presupuestaria  para ser analizada y evaluada por la misma; de igual forma, este 25 de enero se presentaron las necesidades y propuestas de cada casa de estudios para ser entregada a la AN  y que a través de esta se generen mecanismos reales para solucionar la problemática universitaria.

Para comentar los aspectos relevantes del informe y de algunas propuestas, el Rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira Raúl Casanova Ostos, respondió algunas preguntas.

¿En su criterio cuál debe ser el principio a tomar en cuenta por la AN para iniciar el trabajo?

-Esta Asamblea Nacional debe canalizar el fortalecimiento de la autonomía universitaria despolitizándola y promoviendo la desjudicialización de los procesos electorales universitarios y dejar que sus comunidades universitarias decidan de forma libre  sus autoridades y la de sus gremios.

Con el transcurrir de los años, los recursos no alcanzan, ¿qué hacer para cambiar?

-Destinar los créditos correspondientes con los recursos presupuestarios justos para las universidades y en general para el sector educación, siendo este en mi visión formadora y creadora el primer aspecto que engrandece un país; así se permite el cabal funcionamiento cónsono con la vital responsabilidad que le corresponde en el desarrollo del país.

Muchos son los cambios necesarios en materia de leyes, ¿qué propone el rector Casanova,  qué debe hacerse?

-Modificar la Ley de Ciencia y Tecnología como elemento fundamental para el relanzamiento, buscando el nivel técnico científico y para el desarrollo tecnológico del país, a fin de lograr el retorno y fortalecimiento de la relación Universidad-Empresa-Gobierno. De igual forma, se debe retomar la discusión de la Ley Orgánica de Educación y promulgar una Nueva Ley de Universidades con referencia al país del hoy y el del mañana.

Aspectos que según su óptica debe validar la AN para ser congruente con el decir y hacer

-Que se designe una Comisión AVERU-AN donde estén los profesores de las cátedras de economía del sector universitario nacional con competencia en economía, finanzas y presupuesto  para asesorar a la Asamblea en tan álgido tema y  para que preparen un proyecto de Ley de Financiamiento del Sector Universitario; es importante conformar una Comisión permanente de Educación Universitaria que se ocupe a profundidad y con prospectiva de futuro sobre la grave crisis de la educación superior en Venezuela en todos sus niveles.

¿Tomando en cuenta que cada universidad tiene sus variables por ubicación, población, áreas de estudio y pertinencia,  en qué deben enfocarse?

-A corto plazo, que cada universidad presente las necesidades presupuestarias y financieras que les aqueja producto del abandono de más de 7 años en sus actividades académicas, transporte, mantenimiento de infraestructura y servicios, reposición de cargos y seguridad social, con lo cual se permitan proyectar y garantizar la calidad y perfiles reales exigidos por los diferentes sectores de la sociedad.

-Vital es que deben enfocarse en activar mecanismos que permitan de forma ágil y efectiva la obtención tanto a nivel nacional e internacional de insumos, equipos, partes y materiales  necesarios para el normal desenvolvimiento de las actividades académicas. Así mismo, facilitar la prosecución y obtención de dólares para la adquisición de equipos, reactivos, insumos, software, partes y piezas en el extranjero, así como el acceso de dólares preferenciales para la formación del personal académico en el extranjero.

¿En el caso de las Universidades Experimentales como la UNET,  alguna propuesta?

-Si la urgente necesidad de promover la Autonomía plena de las Universidades Experimentales.

Muchas son las aristas y las necesidades, ¿por dónde se debe empezar según el Rector de la UNET?

-Con un diálogo político, plural y democrático, siendo imperativo que en éste deban participar todos los sectores de la sociedad civil venezolana; eso sí, dejando de lado el desbalance informativo tanto del Sistema Nacional de Medios Públicos como de los principales canales de televisión abierta, recordemos que el SNMP debe es estar al servicio del país y del sector universitario.

-Al finalizar la entrevista el primer egresado UNET en ser su Rector, manifestó que “nuestra Universidad como institución de provincia creada por el pueblo seguirá  promoviendo la generación de conocimiento, la formación de recurso humano y la responsabilidad social como elementos formadores de líderes para el servicio de la patria y el desarrollo de nuestra región, y seguirá participando en el fortalecimiento de la paz, la tolerancia y la inclusión para el diseño de políticas públicas que garanticen la dignidad humana.” Texto: Jenny Contreras/CNP: 10.704.