El rescate de la escuela artesanal es el primer paso para fortalecer y activar el convenio entre la UNET y el municipio

capacho 1El rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira Raúl Casanova, sostuvo una reunión con el alcalde del municipio Independencia Jorge Galiano con la finalidad de comunicarle la situación que se presenta en la escuela artesanal, lugar que funcionó como sede del Decanato de Extensión alrededor de más de 10 años y que aún contiene bienes nacionales de la universidad.

En esta reunión llevada a cabo desde el despacho del alcalde Jorge Galiano, estuvieron presentes los concejales José Gregorio Roa, José Molina, Kleyton Rivas y Yudith Niño, además, se contó con la presencia de algunas damas pertenecientes a la escuela artesanal, las cuales, manifestaron su preocupación ante el rector y el alcalde, ya que las están desalojando del lugar donde actualmente laboran y estuvieron presentes para proponer que realicen sus actividades dentro de la escuela.

La escuela artesanal actualmente tiene como fin prestar servicio a la comunidad con las misiones Robinson, Rivas, Sucre oficinas y clases de medicina integral, sin embargo, el alcalde Jorge Galiano aseguró que el lugar es utilizado con fines políticos. “Esta institución debe prestar servicios educativos, la escuela artesanal fue tomada de manera abrupta y esta reunión es para fijar una alianza con la UNET para así rescatarla y que estas damas puedan prestar sus servicios.”

El alcalde Jorge Galiano, en una oportunidad fue presidente de la empresa rental de la UNET Sirca, y explicó en la reunión, que siempre estuvieron pendientes del pago de la vigilancia y de los bienes de la universidad, a su retiro, hubo un descontrol, sin embargo comunicó a los presentes que en una oportunidad con el ex rector José Vicente Sánchez Frank, inspeccionaron el lugar y se examinó un borrador de un comodato a nombre de la universidad.

capacho 2

Por su parte, Esperanza Balza, directora de la escuela afirmó, que son 53 años los que vienen trabajando en la escuela artesanal del municipio Independencia enseñando actividades de manualidades, peluquería, cocina, tejido entre otras a 150 alumnos. Así mismo, aseguró que el lugar donde están actualmente se les ha vuelto pequeño y que además les llegó una carta de desalojo por arte de los dueños. Pidió al rector Raúl Casanova interceder para poder mudarse a la casa artesanal y continuar sus labores en el lugar. “Nosotros no estamos pidiendo que saquen a los de las misiones, allí fácilmente entramos todos, ellos dan sus clases en la mañana y nosotras en la tarde, agradezco su presencia y ayuda rector para rescatar la escuela, las artes que hacemos y enseñamos es de lo que vivimos.”

En tal sentido, el rector Raúl Casanova explicó que hará todo lo posible por encontrar el comodato que hace mención en que la escuela artesanal es un espacio de la Universidad del Táchira, enfatizó que si de ser cierto, las damas de la escuela serán bienvenidas y que se buscará las alianzas con el gobierno y la comunidad para darle los usos académicos que debe tener.

“Aprovechamos esta reunión para reactivar el convenio UNET-Alcaldía de Independencia, nuestra población de estudiantes de Capacho es muy grande, lamentablemente nuestros autobuses no cubren las necesidades y las carreteras están en malas condiciones, estamos pensando en un futuro tener nuestra propia fortaleza aquí, para que sea más cómodo y evitar el largo traslado a  los jóvenes de ambos municipios.”

capacho 3

Finalizó, que la universidad continuará con su compromiso para el desarrollo de las comunidades, actualmente el Decanato de Extensión lleva un programa llamado “Certificación de artes y oficios” que va a dirigido a varios municipios del estado, afirmó, que en conjunto con la alcaldía de Independencia se va a realizar este programa para así poder titular y acreditar a todas las damas y público en general que quiera superarse en estas artes. Texto y fotos: Rosana Ramírez L.