Argenis Narvaez asistirá a Medellín para reunirse con jóvenes  de Colombia, Ecuador y Perú  para dar a conocer su proyecto novedoso

premio bayer 1

El estudiante del IX semestre de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Experimental del Táchira   Argenis Narvaez representa  a Venezuela en el “Bayer Young Community Innovators 2015” que tendrá lugar en Medellín, Colombia, luego de obtener el primer lugar en el concurso nacional donde participaron  más de 80 proyectos de diversas casas de estudio del país.

Este concurso  lo organiza la empresa Bayer con el patrocinio de la ONG Vitalis como parte de su responsabilidad social empresarial, el cual consiste en apoyar proyectos de estudiantes universitarios con un sentido social, en este caso en el área del agro y salud, para mejorar la vida de las personas en situación vulnerable.

De los 80 proyectos que participaron en  la II edición del concurso Innovadores Sociales Juveniles de Bayer de Venezuela, se seleccionaron  los diez mejores proyectos, resultando ganador el estudiante de la UNET con la propuesta de los Ecofogones como tecnología  alternativa energética para el uso en las comunidades  rurales del estado Táchira, específicamente a la aldea El Potosí, parroquia la Florida, municipio Cárdenas.

bayer ganadores

Explicó que el prototipo de ecofogón es una estufa que mejora las condiciones de uso, y no ahúma las viviendas, construida con una nueva tecnología que consume hasta 50% menos de leña con  relación a los fogones tradicionales de fuego abierto o tres piedras; los gases de combustión se extraen fuera de las casas evitando que se generen ambientes pocos seguros y a su vez  minimizando los riesgos de que  aparezcan ciertas enfermedades en las personas que cocinan como cataratas o de tipo respiratorio.

Agregó el estudiante de la UNET que el uso de la leña conlleva a la deforestación y este fenómeno es uno de los principales factores coadyuvantes del cambio climático. “La sustitución de la cocina a leña por una estufa construida con materiales localmente disponibles, ayuda a reducir las emanaciones de gases que afectan la salud y la tala indiscriminada, ya que el combustible lo conforman frutos secos, aserrín y desechos de cosechas”.

“La idea es construir los ecofogones con materiales como arcilla, piedra, bloque, cemento, pero que sean los mismos habitantes de la aldea “El Potosí” quienes los fabriquen luego de que se les dicten talleres de capacitación”.

Para el joven universitario esta propuesta  promueve la conservación del medio ambiente  y a su vez hace posible reducir la contaminación del aire dentro y fuera de los hogares, también contribuye a disminuir los riesgos  de enfermedades en la población.

Consideró  propicia la ocasión para agradecer a la profesora del Departamento de Ingeniería Ambiental de la UNET Betty Ramírez por brindar la asesoría requerida en esta propuesta novedosa.

Argenis Narvaez viajará a Medellín para reunirse con jóvenes universitarios de Colombia, Ecuador y Perú para compartir experiencias que alimenten su propuesta  gracias a la empresa Bayer que premia a los innovadores sociales como parte de su política de responsabilidad social. /Dulce Camargo S. / Fotos: Manuel García/ Cortesía Argenis Narvaez