El profesor Alejandro Moreno docente unetense presenta ponencia en este evento

cabra y oveja 3

La Universidad Nacional Experimental del Táchira estará presente en el II Festival de Productores Ovinos y Caprinos en el estado Táchira, el cual tendrá lugar en  Asogata a partir de hoy 30 de septiembre.

cabra y oveja 2

En esta ocasión Alejandro Moreno docente UNET, ofrecerá una ponencia sobre “Manejo de forraje como alternativa de alimentación en especies ovinas y caprinas”.

“Si se tuviera que establecer un punto clave para definir la conducción del pastoreo, se diría que es el manejo de los tiempos de ocupación y descanso de las pasturas”, señaló Moreno.

Así mismo, agregó “el manejo del pastoreo en nuestras condiciones ha sido siempre discutible, ya que podría decirse que no hay un método de pastoreo mejor en todo término que otro.  Con el adicional de que el manejo del pastoreo es uno de los factores que más impacto tiene en los resultados de una empresa ganadera y su control está completamente en manos del productor”.

cabra y oveja 1

Concluyó que “cuando se practica la rotación de potreros y se raciona el pastoreo, se proporciona al ganado forrajes más apetecibles y de mayor valor alimenticio, se aumenta la producción de materia seca del pastizal, se protege al suelo contra la erosión, se mantienen los pastos y leguminosas en crecimiento activo y se facilita la eliminación de maleza. Al utilizar un pastizal con un adecuado sistema de pastoreo y rotación estamos mejorando y aumentando la oferta forrajera con iguales o menores costos y como los bovinos ingieren forrajes en función a su peso vivo, al tener más forrajes en la misma superficie, tendremos mayor cantidad de animales, es decir, se estaría mejorando la productividad en general”. Lissette Ortiz Ramón/