Existe gran desconocimiento sobre el tema en la región y el país

catedra bernardo 1

En el marco de los 39 años de creación de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Apunet, se realizó como un nuevo producto de la Cátedra Bernardo Kliksberg la Ponencia Los derechos Humanos en medio de la complejidad actual venezolana,  a cargo del abogado y profesor de la Universidad Católica del Táchira Efraín Mogollón.

El ponente posee una larga trayectoria en el tema, pues es representante de los Derechos Humanos en la región; delegado para los estados fronterizos de la Organización de Naciones Unidas Capítulo Venezuela; delegado de la Coalición Penal Internacional de países latinoamericanos y presidente de Mogollón Laurens Grup.

Al inicio, manifestó sentirse honrado por la invitación de la APUNET,  agradeció  comentado que existen grandes amigos en la Universidad  interesados en estos temas que siempre son actuales. Antes de entrar en materia invitó a los asistentes, muchos de ellos jóvenes estudiantes, a dejar un legado en pensamiento o en la actividad que se realice.

catedra bernardo 3

Durante el desarrollo de la ponencia, habló sobre la historia mundial y nacional de los DDHH, haciendo hincapié en la conflictividad que existe hoy día en Venezuela,  lo que debería ser y lo que realmente está sucediendo.

Brevemente y de forma jocosa, explicó lo valioso de la historia, debido a la cantidad de situaciones que actualmente vive Venezuela, con lo cual se hace notar el desconocimiento de muchos sobre de dónde se viene y hacia dónde se va.

“Los derechos humanos nacen al nacer cada persona y fue en el año 38 aC que aparece el Cilindro de Ciro, quien para la fecha abolió la esclavitud,  garantizó la paz, restableció los cultos y permitió regresar a sus tierras a los pueblos deportados en Babilonia”, expresó.

Relató que el año pasado durante las protestas hubo gran número de detenidos y casi el 80 de ellos fueron estudiantes entre 14 y 23 años, unos cuanto mayores que de esas edades; todos alegaban que eran respaldados por el artículo 350, que los amparaba por tratarse de  la desobediencia civil, para el momento se notó su desconociendo de los deberes y derechos que da la Constitución  al igual que se vio por parte de los jueces sobre muchos aspectos del sistema penal.

Con respecto a la Venezuela de hoy dijo “lo que está sucediendo y que viene pasando a lo largo de 10 años en el país se suma al valor doméstico de acciones como la  salida de Venezuela del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo cual nos deja sin eslabón internacional para pedir ayuda  o denunciar; pero ante esta situación, se cuenta con dos sistemas principales de derechos como el Sistema Internacional de Naciones Unidas- ONU y el Estatuto de Roma traducido en la Corte Penal Internacional, lo cual brinda una posibilidad”

Resumió,  que con la Corte se tiene la posibilidad de juzgar 4 delitos,  y se juzga a personas y no instituciones; es decir, las personas que se constituyen en violatorias de DDHH  están sujetas  a recibir llamados de la Corte

catedra bernardo 2

Al finalizar la ponencia,  Mogollón recibió el Botón de Oro de la UNET de parte del rector Raúl Casanova Ostos en compañía del primer vicepresidente de la Apunet, Prof. Jesús Aguilera; la segunda vicepresidenta Zulay Rangel; la tesorera Yelitza Cárdenas y las representantes profesorales Carmen Sol Solorzano y Darcy Carrero,  con la cual se le manifestó el agradecimiento por ser parte de los 41 años de la UNET y los 39 de la Asociación. Texto: Jenny Contreras/Fotos: Carlos Gallanty.