Trabajos realizados en aulas de clase son pertinentes con el desarrollo regional y nacional

guadua 1

Los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Laura Losada, tesista Unet, junto a María Daniela Porras, Yoselín Rodríguez y Enderson Pérez fueron los acreedores de la Vigésima Cuarta edición del Premio Carlos Raúl Villanueva en el cual participó la UNET, con la tutoría académica de los profesores Carlos Gómez y Alberto Apitz

Al respecto,  los bachilleres comentaron que fueron premiados como el mejor trabajo presentado por el 8vo. semestre de Arquitectura entre todas las universidades participantes del país, para el cual se tomaron en cuenta aspectos de tecnología, funcionalidad volumétrica formal de la edificación, posibilidad y aporte a la comunidad; destacaron que durante la muestra de todos los proyectos,  fue la oportunidad para ver el potencial de diseño y creación, tanto del estudiante UNET como deotros estudiantes del país.

Guadua Adaptable Modular

El proyecto consistió en la creación de un sistema aporticado (columnas y vigas) de un módulo que se genera a partir de medidas de 3.70 por 3.70 con Guadua,  planta de gran versatilidad que es considerada el acero vegetal; el módulo puede ser utilizado por las comunidades para la elaboración de sus viviendas.

arquitectura gam 2

Explicaron los jóvenes que el proceso realizado a la Guadua, para ser utilizada como material en la construcción, consiste en dejar que se sequen muy bien, inmunizarla, limpiarla,  protegerla del agua y de los insectos, pues se comporta como la madera.  Por otra parte,  crearon nodos metálicos prefabricados, que serían los muñones de las vigas a partir de acero carbonado que es económico y liviano;  todo, con el propósito de que sea utilizado para la autoconstrucción.

Así mismo, hicieron los diseños de los paneles  de material reciclable (papel, aglomerado y plata denominada vetiver) de 7.20 de ancho por 7. 20 alto, y al tener 4 se forma un policubo lineal o concéntrico, con los cuales se podría hacer desde una casa de 7 metros de ancho hasta edificios de diversas configuraciones.

arquitectura gam 3

Resaltaron que hoy día el estudiante de arquitectura UNET recibe en los talleres, importantes conocimientos para elaborar sus proyectos,  tomando en cuenta detalles para el diseño, uso de tecnología, de materiales y factibilidad de construcción, para lo cual se debe investigar y hacer pruebas a los materiales a emplear en la propuesta de sistemas constructivos.

Los creadores del último proyecto UNET, galardonados con el Premio Carlos Raúl Villanueva, indicaron que el estudiante de arquitectura además de digitalizar su proyecto en la computadora, debe investigar y probar, abriendo la mente y las posibilidades de trabajar. Hoy día es preponderante el uso de  materiales alternativos  como la guadua para dar opciones  de construcción en medio de la situación del país que atravieza Venezuela. Texto Jenny Contreras/ Imágenes: cortesía Laura Losada.

arquitectura gam 4