Se afianzaron lazos entre los departamentos de carrera de la Universidad y la Cámara

maquetas

El aula - taller I de la Universidad Nacional Experimental del Táchira fue el espacio donde se expusieron los 5 mejores proyectos de Arquitectura del 8vo. semestre al presidente de la Cámara de Comercio y a docentes del Departamento de Ingeniería Civil.

Durante dicha actividad, se hicieron presentes el vicerrector académico Alexander Contreras, la jefa del Departamento de Arquitectura Ana Cecilia Vega y los profesores Carlos Gómez, Javier Pieschacon y Alberto Apizt; así mismo, asistieron el presidente de la Cámara, el ingeniero Gerardo Gámez;  el jefe del Departamento de Ingeniería Civil  Rafael Mantilla y los profesores Andrés Faraco y Luis Salazar.

maquetas 2

El vIcerrector explicó la importancia de que el presidente de la Cámara de la Construcción haya visto la exposición, la cual muestra propuestas interesantes y  modernas  para dar soluciones habitacionales, siendo una necesidad  de la región y el país; además, se resalta la integración alcanzada por los Departamentos de Arquitectura e Ingeniería Civil, en cuanto a los conocimientos que ambas carreras manejan y, de esta manera, enriquecer los proyectos presentados por los estudiantes. Agregó, que se quiere que entes regionales, nacionales, empresas públicas y privadas consideren estos proyectos, pues la idea es hacer labor social  como  universidad y brindar propuestas de solución a la problemática existente.

maquetas 3

Por su parte, el presidente de la Cámara expresó gran satisfacción y emoción por regresar a la universidad ,su alma máter, exaltando lo valioso de los proyectos que se están haciendo, los cuales presentan sistemas constructivos que los compromete a seguir con la actividad.

Recalcó  “cada construcción genera 5 empleos indirectos,  pero actualmente  se ven afectados por las diversas políticas aplicadas por el gobierno nacional al importar casi todos los insumos, llegó el momento en que se revierta y  resurja la generación de empleos. Las construcción amerita la importación de algunas materias primas pero la trasformación debe hacerse totalmente en Venezuela,  ya que existe una gran cantidad de plantas para poder producir todo lo que  se requiere, desde acero, concreto y  el cemento, teniendo mayor eficiencia  en las líneas gerenciales de las empresas".

maquetas 5

Para concluir, manifestó que el compromiso de la construcción es mayor ahora, al ver el esfuerzo de los jóvenes estudiantes, “por cuanto requieren el apoyo directo de nosotros como hacedores de realidades sumadas a la vinculación de la Universidad más activa en el área; de igual forma, la incorporación de materiales que se conocen pero se desprecian  por  la creencia de que las viviendas son de concreto, los proyectos son viables, con lo cual el camino es tomarlos y con algo más de trabajo consolidarlos”, finalizó Gámez. /Texto Jenny Contreras/Fotos: Carlos Gallanty.