En la actividad de fin de semestre de la unidad curricular Proyectos 5

proyecto 5  arquitectura 1

Para mostrar el resultado de las actividades desarrolladas a lo largo del semestre por los estudiantes de la unidad curricular Proyectos 5 de la carrera de Arquitectura,   se presentó una exposición relacionada con diseños de conjuntos residenciales, la cual tuvo lugar en el hall del edificio “B” de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

proyecto 5 arq 2

El concurso-exposición lo coordinó la profesora Heidy Zambrano, junto  al equipo de docentes Freddy Rodríguez, Luz Mayra Niño, Aymara Padilla, Roberto Linares y Ricardo Paolini.

proyecto 5  arquit 3Al respecto, Heidy Zambrano señaló que la idea de organizar esta exposición es para mostrar a la comunidad universitaria el producto de los trabajos de  los alumnos de arquitectura  durante el semestre, pues  los jóvenes desarrollaron  proyectos de viviendas unifamiliares de alta densidad, para estratos de alto nivel adquisitivo, relacionado para mil 500 personas,  alrededor de 480 apartamentos. “En total fueron 86 trabajos presentados con un alto nivel tecnológico,  entre las seis secciones de la  unidad curricular.”

“Cuando  los cursantes llegan al quinto semestre de la carrera de arquitectura,  en la unidad curricular Proyectos 5,  comienzan su ciclo profesional e  ingresan en un diseño arquitectónico más complejo, además de diseñar apartamentos residenciales también lo hacen  para el área  comercial y educacional,  ya entran en un  ciclo donde lo que hacen es factible llevarlo a la realidad, y cualquier constructora puede comprarlo y ejecutarlo, son proyectos viables”.

Los ganadores los seleccionó un jurado integrado por  el Directos de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de San Cristóbal  Humberto Jaime y  el presidente del Instituto Autónomo para el Poder Comunal, Inapcet, Leonardo Sánchez ambos egresados de la UNET así como  la Jefe del Departamento de Arquitectura Ana Cecilia Vega.

Los invitados evaluaron  la calidad volumétrica, la percepción espacial, desarrollo de implantación en conjunto y la creatividad que tuvo el alumno para hacer su poster de presentación.

pnoramica proyecto 5 verdadero

Novedoso proyectos

Para el  arquitecto Humberto Jaime  estas propuestas residenciales de los alumnos de arquitectura presentan alternativas interesantes que deben ser tomadas en cuenta en nuevos desarrollos para la ciudad, se observan conceptos muy novedosos y modernos que dan un aporte a lo que sería el desarrollo urbanístico de la ciudad. “Es importante motivar  a los estudiantes con sus proyectos para que sean conocidos por la colectividad y  los entes gubernamentales  a fin de tomarlos  en cuenta en desarrollos futuros, ya que la Unet  marca  pauta a  nivel nacional en cuanto a estas propuestas arquitectónicas.

Por su parte,  Leonardo Sánchez manifestó su satisfacción al presenciar estos novedosos trabajos elaborados por los estudiantes que están en un quinto semestre,  logran marcar objetivos de acuerdo a las pautas establecidas por sus profesores, y  llegan a alcanzar  un alto nivel arquitectónico, además el concurso estimula    e incentiva al estudiante a seguir formándose en esta casa de estudios.

Ganadores

primer lugar proyecto 5

tercer lugar proyecto 5

El primer lugar  lo obtuvo el estudiante Ronald Rodríguez, el segundo lugar Jhon Rosales, el  tercer lugar Michael Montes, cuarto lugar: Rodrigo Montilva, quinto lugar Linda Pernía; se entregaron menciones especiales a los alumnos  Marghiaux Chacón y Jhonatan Morales. /Dulce Camargo S./ Fotos: Manuel García