La iniciativa tiene como objetivo involucrar a los estudiantes tempranamente en proyectos de investigación e innovación dentro de la universidad

Semilleros 001

Impulsado por del Decanato de Investigación, se realizó el acto de instalación para la ejecución formal en el despliegue del nuevo programa de la UNET: ‘Semilleros de Investigación, Innovación y Desarrollo’ que buscará realizar proyectos en donde los estudiantes podrán vincularse a lo largo de la formación en sus carreras.

La idea es que la experiencia en investigación, por parte de los alumnos de las carreras de la UNET, ya no se limite al final de formación con las memorias de grado o los Trabajos de Aplicación Profesional, TAP, sino que desde los primeros semestres y a lo largo la preparación académica, reciban herramientas y competencias de investigación.

Para los semilleros de investigación, se emplearán las estructuras funcionales del Decanato de Investigación y de la Universidad y la experiencia de los investigadores docentes que serán los guías en el proceso de formación  de los estudiantes para la generación y divulgación de conocimiento.

Semilleros 002

Semilleros 003

Puntualmente en la reunión donde se concentraron los diferentes representes de las instancias que formarán parte en la comisión del proyecto ‘Semilleros de Investigación, Innovación y Desarrollo’ el vicerrector académico, Alexander Contreras, ratificó el apoyo de la institución para consolidad el programa:

“Esta es una iniciativa nacida de la gestión del profesor Luis Villanueva, coincidimos con una de las visiones del Vicerrectorado Académico. Se ha hecho un trabajo bastante interesante y creemos que en otras universidades a nivel  internacional han sido exitosas en el hecho de involucrar a los estudiantes en proyectos de investigación. Es una oportunidad de experiencia para los jóvenes.”

Por su parte, el decano de Investigación, Luis Villanueva, expresó su entusiasmo, “Pretendemos seguir manteniendo la calidad de esta universidad, de poder darles herramientas a nuestros estudiantes sobre competencias investigativas que son muy importantes. Estamos en un momento donde el país requiere mayor compromiso de nuestros profesionales, ya que en el futuro Venezuela va a necesitar de mucho esfuerzo y trabajo.”

Algunas de las instancias de donde provienen los representantes para la comisión del programa ‘Semilleros de Investigación, Innovación y Desarrollo’ son el Decanato de Investigación, el Vicerrectorado Académico, Decanato de Docencia, Decanato de Postgrado, Decanato de Desarrollo Estudiantil, la Coordinación de Desarrollo Curricular, Organización y Sistemas, Consejo de Planificación, Consultoría Jurídica, y grupos estudiantiles. /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos: Carlos Gallanti

Noticia relacionada:

Estudiante propone uso de colectores solares en viviendas de Colón