En la asignatura del quinto semestre de ingeniería civil  denominada mecánica de los materiales

mec materiales 1

Un curioso ensayo  teniendo como material principal de construcción el espagueti tuvo lugar en el hall del Edificio B, donde los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira se acercaron para apreciar una variedad de puentes fabricados  con este alimento básico y cotidiano  para los jóvenes universitarios.

La “I competencia vigas de espagueti”, la protagonizaron los alumnos de la carrera de ingeniería civil del quinto semestre de la asignatura mecánica de los materiales  que imparte el docente  Andrés Faraco.

mec materiales 3

Para el profesor Faraco,  esta prueba piloto es posible que sea una de las primeras en el país; los estudiantes ensayaron con  vigas construidas con espaguetis y pegamentos comunes de uso comercial  para conocer la forma, rigidez y deformaciones que puedan presentar los materiales.

“Los estudiantes con esta actividad reafirman los conocimientos adquiridos en la asignatura, además llegaron a extrapolar ese conocimiento  para llevarlo a  condiciones de modelos hechos en 3D”.

La competencia  fue  una sensación entre los universitarios,  la creatividad y el ingenio estuvieron presentes en cada diseño hecho con diferentes tipos y formas de pasta.

La modalidad educativa de construir puentes con espaguetis  constituye una opción de diseño  para probar   peso, resistencia,  flexibilidad y su funcionamiento en general.

mec materiales 2

mec materiales 4

Durante el ensayo, los asistentes también  observaron una prueba   que permitió conocer cuál de los puentes podría resistir  más peso antes de acabar en fragmentos en el piso.

Un trabajo minucioso  y valioso, que llevó  horas de trabajo a los estudiantes de la carrera de ingeniería civil,  el cual  finalizó  con la presentación de los originales modelos de puentes hechos con algo tan poco usual como el espagueti. /Dulce Camargo S./ Fotos: Carlos Gallanti