Con el propósito de consolidar las tareas a realizar y formalizar la firma de un convenio específico, se reunieron miembros del Decanato de Extensión y el Instituto Municipal de la Vivienda.

decanato de extension y alcaldia de SC  1

Un fraternal encuentro se realizó entre el Decano de Extensión José Andrés Molina y el profesor Alberto Apizt de la Universidad Nacional Experimental del Táchira con el presidente del Instituto Autónomo Municipal de la Vivienda Martín Paz, la jefa de Relaciones Interinstitucionales de la Alcaldía del municipio San Cristóbal Marjorie Villalobos y la arquitecto Yelitza Salazar, jefa de proyectos del Instituto.

Durante la reunión se conversó sobre diversos aspectos referidos a los tres programas que la UNET debe planificar para dar inicio a la capacitación en los cursos de: Reparación y ampliación de viviendas, Sustitución de rancho por vivienda  y Creación de nuevas viviendas.

Al respecto explicó el profesor Apitz, que los cursos se harán y se estructurarán a través de la Escuela de Construcción,  un programa del Decanato de Extensión,  el cual forma a personas para que reparen y autoconstruyan viviendas;  para lo cual el Decanato enviaría profesionales de arquitectura e ingeniería a realizar la inspección de los espacios donde se va a trabajar,  a fin de adecuar  la viabilidad técnica, y así diseñar cada uno de los cursos, que en su mayoría se caracterizarán por una metodología práctica, es decir, aprender haciendo. Apuntó, que esta actividad ya se está realizando con la Alcaldía de municipio Junín, en donde se están haciendo 18 viviendas con tecnologías alternativas, como bahareque, adobe mejorado, guadua y madera.

El Decano, por su parte, explicó que los facilitadores de los cursos serán profesores y algunos miembros del personal obrero, cuya especialidad sea la requerida en los cursos.

En este sentido, el ingeniero Paz indicó que el objetivo es ofrecer a las personas la posibilidad de resolver sus necesidades puntuales en las viviendas y darle la oportunidad de aprender un oficio en estos tiempos de crisis, bajo la modalidad de cursos y emprendimiento, con soluciones reales para mejorar la calidad de vida de los habitantes en la  primer corte de la Escuela de Construcción de la UNET en convenio con la Alcaldía y el Instituto.

decanato de extension y alcaldia de SC  2

La arquitecto explicó que por ser un plan piloto, deberá iniciarse con la capacitación en mejoras de vivienda, a un promedio de 20 personas por curso y se harán 3 cursos al año, cuyo contenido y horario será estipulado por la Escuela.

Durante la conversación y planificación, la licenciada Villalobos manifestó que dentro de las primeras necesidades a cubrir con el plan piloto de capacitación, se encuentra la construcción con los miembros de la comunidad de la primera casa comunal. En otro orden de ideas, solicitó apoyo de la Brigada de Rescate y Salvamento UNET, para que sus miembros impartan charlas y talleres a las personas de las diversas comunidades del municipio sobre primeros auxilios, sismicidad y normas de protección.

Finalmente, se acordó que para la próxima semana habrá una nueva reunión,  en la cual los representantes de la Alcaldía llevarán el convenio por escrito para ser revisado por el Decanato. Jenny Contreras/Fotos: Manuel Chacón.