Los decanos de Investigación, Luis Villanueva y Postgrado, Miguel García participaron en el evento

Universidad SB 001

El pasado 06 de marzo en las Instalaciones de la Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta, se desarrolló el taller de Sensibilización sobre la Internacionalización Institucional, cuyo propósito fue brindar a los directivos académicos los conceptos básicos de la internacionalización de la educación superior desde la identidad institucional. El taller fue orientado por la M.Ed María Claudia Aponte González, asesora internacional en temas de gestión, planeación, acreditación e internacionalización.

Universidad SB 002

Universidad SB 003

Este espacio de formación fue coordinado por el Departamento de Pedagogía en articulación con la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), logrando la participación activa de los directores de programa, jefes de docencia, jefes de dependencia y coordinadores de área de la Institución, además de la significativa participación de invitados externos del hermano país venezolano de las siguientes universidades: Universidad del Zulia, Universidad de los Andes, Universidad Nacional Experimental del Táchira y la Universidad Católica del Táchira. Por la Universidad Simón Bolívar sede Barranquilla participaron la directora de la ORI y dos profesionales de relaciones internacionales.

El taller se desarrolló en cuatro momentos: Internacionalización desde la identidad institucional, diagnóstico de la internacionalización institucional y desarrollo de competencias internacionales, resultados del diagnóstico de la internacionalización institucional y presentación de resultados.

La metodología del taller implicó la organización de grupos interdisciplinares para realizar trabajo de campo, análisis curricular y propuestas para la Universidad a partir de los conceptos expuestos en la conferencia inicial. Los grupos recibieron una consigna para aplicar durante el trabajo; la consigna correspondió a una habilidad o actitud de un perfil internacional de directivo, realizando todos los grupos una presentación de los resultados del trabajo.

Al finalización de la jornada se generó el diagnóstico de la internacionalización del currículo y de las competencias interculturales e internacionales de la comunidad académica, concluyendo, entre varios aspectos, que la Internacionalización debe asumirse como un proceso transversal característico de la naturaleza de la educación superior, que debe pensarse desde la identidad institucional y su plataforma estratégica, no necesariamente como sinónimo de movilidad y convenios. /Prensa Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta