Se celebraron 25 años de quehacer productivo

aniversario 25 postgrado 5

Un vistazo al camino transitado en un cuarto de siglo realizó el Decanato de Postgrado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Desde los ojos de sus protagonistas, se recordaron dificultades, logros, anécdotas. Hubo un espacio para albergar en el corazón esa mezcla de nostalgia y alegría producto de las vivencias que llenan los años.

La parroquia universitaria desbordó con la presencia de quienes de una u otra forma estaban vinculados a la celebración. Autoridades universitarias, decanos, fundadores, docentes y estudiantes se congregaron para elevar una oración de acción de gracias al Creador.

El decano de Postgrado, Miguel García tomó la palabra para agradecer a Dios por su infinita bondad de permitirle trabajar en una institución tan querida y de tanto prestigio como la UNET. Aplaudió la labor cumplida por el profesor Antonio Valero, fundador del decanato, a quien le fue otorgado un diploma de reconocimiento, e impuesto por el Rector Raúl Casanova, el Botón de Oro de la universidad.

En su intervención, la máxima autoridad de la UNET destacó el trabajo desarrollado en 25 años de quehacer, el cual ha permitido formar al talento humano y transmitir tantos conocimientos.

El presbítero Sergio Suárez, quien ofició la misa, resaltó la importancia del compromiso de servir con humildad, alejándose de la autosuficiencia y el orgullo; pues ni títulos ni cargos deben desorientar el camino de la sencillez.

Manifestó que son tiempos de revisión, de volver hacia las raíces y recordar que la ética es una expresión del amor.

aniversario 25 postgrado 3

Producción académica

Después de ofrendar flores naturales ante el Busto de El Libertador en la Plaza Bolívar de la UNET, el doctor Miguel García expresó su satisfacción por celebrar 25 años de trayectoria académica en la universidad.

Agregó que el esfuerzo hecho para celebrar las Bodas de Plata del decanato, lo comenzó en un primer momento el ex decano Edgar Pernía durante su gestión, y que hoy se ve culminado gracias al respaldo de las autoridades universitarias, los decanos y agradeció la presencia de los profesores fundadores.

Seguidamente, el Orador de Orden, profesor Freddy Sánchez, dio inicio a su discurso, el cual comenzó haciendo una revisión de la trayectoria del Decanato de Postgrado y de todas las personas que forman parte de su historia.

“Durante estos largos años de experiencia, el Decanato de Postgrado de la UNET, se ha destacado en potenciar su misión, es decir, se ha dedicado a la formación y actualización del talento humano, a ofrecer el conocimiento y las competencias necesarias para la formación de expertos en áreas específicas, así como proporcionar formación metodológica para la investigación y la profundización en un campo determinado del saber, asumiendo la excelencia y  auto exigencia en el desempeño personal y grupal como elementos permanentes del deber ser”.

aniversario 25 postgrado 1

“Asimismo, por ser un postgrado para el desarrollo social y sostenido de la región, ha generado que sus egresados logren alcanzar un alto nivel científico o humanístico, los cuales son fundamentales para el desarrollo social y tecnológico de la región andina y más allá de sus fronteras”.

“Por tanto, su visión se orienta a la consolidación del decanato como un ente de excelencia académica, al optimar al talento humano y los recursos existentes con la firme garantía de la calidad y ética profesional de sus egresados, además de lograr altos niveles de producción y difusión en todo el territorio regional, nacional e internacional”.

Se refirió además a que la investigación es concebida como fuente de recurso esencial del proceso de enseñanza y aprendizaje y que se busca la integración de la investigación con la docencia.

En cuanto al crecimiento a través de los años, aportó cifras que apuntan hacia la consolidación: 14 programas de maestría, 4 especializaciones, 3 especializaciones técnicas, cursos de perfeccionamiento profesional y 2mil 415 egresados.

“De allí que hoy podemos reflexionar y sentirnos orgullosos del cada día, que a lo largo de estos 25 años, hemos consolidado. (…) Por eso, nuestro mayor interés es contribuir con la responsabilidad social que nos corresponde como Decanato de Postgrado UNET, donde nuestros clientes potenciales se sientan satisfechos y acudan a nuestra universidad motivados por la calidad de servicio que ofrecemos y la calidad educativa que tenemos”. /Norma Pérez M./Fotos Manuel García y Ricardo Ramírez.