El objetivo es realizar esfuerzos mancomunados para el desarrollo de propuestas en beneficio de los habitantes capitalinos

presidente cm de sc con rector unet

Para fortalecer y dinamizar los lazos y relaciones interinstitucionales entre el Concejo Municipal de San Cristóbal y la Universidad Nacional Experimental del Táchira, dispensó una vista su presidente, Manuel Castro quien fue atendido por el Rector Raúl Casanova Ostos.

Explicó que se trata de un acercamiento con las universidades, centros profesionales, las comunidades como sociedad civil organizada del municipio, siendo la UNET la primera institución en visitar con el principio fundamental de la legislación dentro de la dinámica de la participación.

“Para nosotros es muy importante la opinión, la sugerencia y la crítica que pueda tener la universidad, así como los centros de profesionales. Traemos nuestra agenda legislativa para que se conozca la ordenanza de participación ciudadana, del presupuesto participativo, la reforma importante en la ordenanza de zonificación y la creación de una ordenanza de urbanismo y construcción. Así como de manejo de desechos sólidos y varias que tocan tópicos importantes para el municipio”.

Manifestó que es importante la contribución de la UNET en las distintas ordenanzas por los criterios académicos que se pueden manejar basados en el reconocimiento, la experiencia y experticia en aspectos técnicos. “Hablamos de un banco de proyectos que solucionen o minimicen las causas de los problemas, la universidad tiene investigaciones, conocimientos, datos que se incluyen en la planificación para la inversión de los recursos del municipio a través del Consejo Local de Planificación”.

Para Casanova Ostos la visita vislumbra un intercambio interesante entre la municipalidad y universidad, fundamentalmente en la investigación y el sector del servicio comunitario, lo que va a permitir colocar en práctica todos esos proyectos que desarrollan los investigadores. “Vamos a demostrar la capacidad que tenemos como institución universitaria al servicio de la comunidad tachirense y fundamentalmente de la ciudad de San Cristóbal” puntualizó el Rector.

Durante la visita se reunió con la Jefe del Departamento de Arquitectura, Ana Cecilia Vega con quien intercambió ideas sobre la planificación y regularización de ordenanzas descontextualizadas por tener una data de más de treinta años que no se ajustan a la actual realidad, destacando la calidad de vida como un todo desde una perspectiva general. Coincidieron en establecer reuniones para generar documentos que alimenten las nuevas ordenanzas./Ricardo Ramírez: foto, Manuel García