Realizaron una exposición de las potencialidades de la Universidad, con el propósito de acercarse a las comunidades y contribuir con el impulso del estado

presentacion dec extension a alcaldias 1

La Universidad Experimental del Táchira, sostuvo un encuentro institucional con las alcaldías del estado Táchira, con el propósito de crear alianzas estratégicas para impulsar el desarrollo económico y social de la región, a través del talento humano que posee esta casa de estudios superiores. La actividad fue una iniciativa de la Coordinación de Formación Permanente del Decanato de Extensión quienes fueron los responsables de organizar este encuentro.

Esta actividad contó con la participación del Vicerrector Académico, Alexander Contreras; el Decano de Extensión, José Andrés Molina; la Coordinadora de Formación Permenente, Carmen Saldivia;  el presidente de Sirca, José Francisco Moreno; la alcaldesa del municipio Córdoba, Virginia Vivas; el burgomaestre de Torbes, Alberto Maldonado y representantes de algunas de las alcaldías de la entidad.

El Vicerrector Académico, Alexander Contreras, resaltó que uno de los propósitos de la universidad es dedicarse a las comunidades, por ello se están brindando proyectos para satisfacer las necesidades de cada municipio; a fin de transformar el conocimiento en desarrollo, ya que se tiene la disposición de abrir las puertas para mejorar algunos sectores y trabajar para el beneficio de la colectividad tachirense.

Por su parte, el decano de Extensión, José Andrés Molina, señaló que la UNET tiene muchas potencialidades que pueden fortalecer a los municipios, y que por ello se realizó la convocatoria a las 29 alcaldías, para mostrar las ofertas en formación continua, planes de desarrollo municipal, extensión sociocultural y pasantías, para la activación de los indicadores de desarrollo humano.

“La idea es enlazar con las comunidades, por medio de las municipalidades. Tenemos muchas posibilidades de desarrollo, basadas en nuestras capacidades para nuevos emprendimientos, entre ellas: capacitación, soluciones habitacionales y mejoramiento genético para el desarrollo ganadero”, puntualizó Molina.

El alcalde, Alberto Maldonado, felicitó a las autoridades por crear este tipo de estrategias y describió la experiencia que han tenido con la UNET para la formación en Torbes. “Nos están entregando una información muy valiosa; en nuestro municipio estamos  generando un cambio importante en la sociedad, y por ello la Universidad y la Alcaldía han creado lazos de alianza para ayudar a las personas de escasos recursos, para seguir la formación de nuestros jóvenes. Yo siento un agradecimiento enorme con la universidad porque nos han ayudado mucho en áreas importantes”, resaltó.

Asimismo, la oportunidad fue propicia para presentar  la oferta de Capacitaciòn Contìnua de Formaciòn Permanente, los Diplomados programados para el año 2015, igualmente las iniciativas del decanato con la realización de planes de desarrollo municipal haciendo énfasis en la escuela de autoconstrucción.

De igual forma, la alcaldesa Virginia Vivas, aseveró que es importante que este tipo de encuentros se lleven a cabo y propuso además, una alianza con todas las alcaldías, para poder cubrir las necesidades de forma articulada, enmarcada en el desarrollo local. Ana Lucía Maricuto R. / Fotos Manuel García