El encuentro institucional permitió  acordar  mecanismos que permitan consolidar  vínculos de comunicación inmediata y efectiva

Visita I 001

Con la intención de  evaluar las posibilidades de cooperación entre la Universidad Nacional Experimental del Táchira y la Fiscalía Superior del Ministerio Público del estado Táchira, el Rector de la UNET Raúl Casanova Ostos realizó una visita a dicho ente acompañado del Decano de Extensión José Andrés Molina y el Consultor Jurídico Isaac Villamizar, en donde fueron recibidos por la Fiscal Superior  Yannis Domínguez y el Fiscal Tercero  Nelson Montero.

Durante el encuentro el Rector destacó que existen muchas formas de intercambiar apoyo entre el Ministerio Público y la universidad, en la docencia, extensión, investigación y otras áreas de interés común. Esta relación ya inició con la realización del Diplomado Testigo Expertos, a través de la Coordinación de Formación Permanente, en cuyo desarrollo interviene el Dr. Nelson Montero.

Visita I 002

Dicho Diplomado está dirigido a profesionales universitarios, ingenieros, arquitectos, abogados que se desempeñan en la Administración Pública. Igualmente, la universidad ofreció al personal de la Fiscalía la Especialización en Gerencia Pública. Asimismo, el Rector informó que está a nivel de aprobación del Consejo Nacional de Universidades el Doctorado en Gerencia Pública, en el cual pueden  participar los funcionarios del Ministerio Público.

De igual manera agregó Casanova Ostos que “en materia de investigación, la universidad puede colaborar con la Fiscalía en el análisis de diversas evidencias con los laboratorios de investigación que actualmente posee, a nivel de las experticias que debe desarrollar dicho organismo  en los procedimientos judiciales”.

Por su parte, la Dra. Domínguez consideró que en las  áreas de seguridad industrial, ambiental y prevención de riesgos, la Fiscalía puede recibir el asesoramiento de la universidad, atendiendo al personal y alumnado que tiene la UNET en algunas de sus carreras.

La Fiscal Superior, asimismo, señaló la importancia de establecer con mayor efectividad canales de comunicación e inmediatez entre el Ministerio Público y la universidad, que permitan compartir información útil y necesaria para el cumplimiento de los fines institucionales. Para ello, se acordó designar al Dr. Nelson Montero, Fiscal Tercero, como representante del Ministerio Público y al Ing. José Andrés Molina, Decano de Extensión, como representante de la UNET, con el objeto de acordar los mecanismos que propendan a consolidar esos vínculos de comunicación inmediata y efectiva.

La Fiscal Superior, informó que los estudiantes que en los últimos acontecimientos de protesta habían sido detenidos, sólo uno de ellos permanece actualmente con medida sustitutiva de presentación, bajo custodia de sus padres, con la expectativa de que en el mes de Enero de 2015 al celebrarse la audiencia de confirmación del cumplimiento de la medida, pudiera declararse de manera definitiva el sobreseimiento en esa causa.

---En consecuencia, todos los demás estudiantes detenidos en San Cristóbal han quedado en libertad plena por solicitud del Ministerio Público, y en cumplimiento de las directrices que en esta materia ha dado la Fiscalía General de la República.

La Fiscal Superior ratificó que el Ministerio Público tiene la mayor disposición de prestar su apoyo a la universidad en lo que sea de su interés.

Finalmente, se concluyó que la reunión fue muy fructífera, por lo que se acordó realizar un próximo encuentro con el objeto de determinar con mayor precisión las necesidades de cooperación entre ambas instituciones y los procedimientos específicos a seguir para concretar este acercamiento inicial. /LIssette Ortiz R. Fotos: Cortesia de Rectorado.