La universidad venezolana es constructora de futuro  y es momento de tomar acciones

Enrique Colmenares Finol

Un nutrido grupo de personas se hizo presente en la Sala Ramón J. Velásquez  de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, para compartir junto al señor Enrique Colmenares Finol la responsabilidad de la universidad venezolana ante un Nuevo Proyecto de país, dentro de la Cátedra “Bernardo Kliksberg  y en el marco de conmemoración del día del Profesor Universitario.

Es importante comentar, que el señor Enrique Colmenares Finol, es un reconocido empresario tachirense que fue Ministro del Ambiente entre 1983 y 1993 durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

En la conferencia, Finol se refirióa la situación crítica que vive el país en la cual todos siempre buscan culpables, exponiendo que todos incluyéndose son culpables; “pues somos cada uno responsables de construir un país distinto, por ello necesitamos un proyecto de país, acabando con males que tienen muchos años como el caudillismo, el militarismo, la discusión de ideologías trasnochadas, y enfocarnos en instrumentar un proyecto diferente”

Argumentó que la universidad siendo la casa que vence las sombras tiene un rol fundamental en la instrumentación de ese nuevo país, para gestarlo se necesita un gran esfuerzo de análisis, de vinculación con la sociedad, de estudiar conceptos y teorías.

El señor Finol explicó durante la conferencia que la universidad venezolana a través de sus profesores debe dedicarse a estudiar ese proyecto de país, y todos juntos estudiantes y docentes proponer opciones para el futuro; manejó el argumento de que en Venezuela no hay futuro,  por ello lo trascendente de que la universidad venezolana constructora de futuro  tome acciones.

“La conexión entre estudiantes y profesores para que el futuro sea creado surge desde que el estudiantado conceptualiza el país nuevo y ver las fallas fundamentales, notando que la ciudadanía no es otra cosa que la responsabilidad ciudadana ante los problemas del país”, comentó.

Es necesario un gran proceso de descentralización, logrando alcaldías fuertes, con gobernaciones fuertes con aspectos particulares para resolver los problemas  específicos del ciudadano.

Expuso que es necesaria la gran trasformación de aspectos del Estado como evitar la reelección permanente, recuperar el senado, establecer la segunda vuelta para elecciones de gobernantes, hacer un parlamento regional que funcione aunado a un cambio en todas las estructuras de la hacienda pública, siendo los estados y los municipios quienes administren los recursos que recolectan.

“La universidad venezolana debe buscar fórmulas de financiación distintas a las tradicionales, y dejar de esperar que el gobierno les haga asignaciones  sino generar sus propios recursos y desarrollarse”.

Para culminar, esbozó que la forma más idónea de crear el nuevo proyecto de país es que cada ciudadano decida quien lo dirija y no los partidos con sus propios intereses políticos de turno, sino la ciudadanía de forma organizada con deberes y derechos claros, no con la concepción de que los gobernantes son buenos y eficientes porque tapan huecos,  sino haciendo su verdadero trabajo gerenciar y gestionar una nación. Texto: Jenny Contreras/