La conferencista fue la profesora de la Unet Yusmeidy Zambrano, quien realiza un doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de La Plata, Argentina

videoconferencia 4 1

Bajo el nombre de “Enseñar a leer y escribir en la universidad: Aciertos y desaciertos” se llevó a cabo una videoconferencia en la sala “Ramón J. Velásquez” de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

La actividad fue organizada por la Coordinación de Desarrollo Educativo, adscrita al Vicerrectorado Académico, con el apoyo de la Sala de Videoconferencias de Carreras Técnicas Semipresenciales a cargo del ingeniero Rafael Pérez.

La conferencista invitada, profesora de la Unet Yusmeidy Zambrano, quien realiza un doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de La Plata, Argentina, se refirió a la importancia que los estudiantes universitarios sepan leer y escribir.

En su disertación, explicó lo que significa enseñar a los estudiantes a escribir y a leer, pues son dos procesos que están vinculados; esto desde la perspectiva de que las competencias para la lectura y la escritura son un eje transversal en la formación de los alumnos; y que un profesor de cualquier disciplina académica debe desarrollar este tipo de competencias.

Asimismo, sugirió algunas estrategias novedosas entre las que señaló que debe existir una participación genuina por parte del experto para enseñar a leer y escribir a los estudiantes; y que estos dos procesos son necesarios para aprender, pero también son requeridos para construir el conocimiento.

A manera de cierre resaltó que se necesita un trabajo colaborativo con los profesores de diferentes disciplinas, pues de esta manera se favorece a los alumnos en la enseñanza-aprendizaje.

Seguidamente, se efectuó un ciclo de preguntas y respuestas, donde los asistentes pudieron hacer sus aportes al tema o aclarar sus dudas./Norma Pérez M.