Trabajo de servicio comunitario que se cumplió gracias a la donación que realizó el Central Azucarero Portuguesa C.A.

turbina web

El Laboratorio de Plantas de Potencia de la Universidad Nacional Experimental del Táchira cuenta con una turbina a vapor  que acondicionó un grupo de estudiantes  como parte de su trabajo de servicio comunitario.

Gracias a la donación que hizo el Central Azucarero de Portuguesa C.A. de la turbina que fue acondicionada por los alumnos para uso didáctico y académico en dicho laboratorio.

Los responsables del servicio comunitario que culminó con la consolidación de esta pieza para beneficio de los estudiantes fueron Edwin Barbosa, José Chacón,  Carlos Montilla, Orlando Peñaloza, bajo la tutoría del docente Orlando de Jesús Pérez.

Este trabajo se desarrolló producto de una necesidad  detectada en el Laboratorio de Plantas de Potencia  al requerir un módulo demostrativo  para identificar en forma detallada los componentes y el funcionamiento de los diferentes tipos de máquinas que  se explican en el  aula de clase de forma teórica.

turbina 2

Los autores del servicio comunitario manifestaron que la adaptación de la turbina permite mostrar a los estudiantes  sobre sus funciones y aplicaciones, además pueden diferenciar  las partes constitutivas  de este equipo  tales como sistema de lubricación, refrigeración,  admisión y escape de vapor,  sistemas de purgas, álabes  rotativos y fijos, toberas, filtros, cojinetes, rodamientos, sello, entre otros.

Para acondicionar el equipo  los alumnos realizaron una serie de acciones entre ellas  el desarme de la turbina,  limpieza por separado de cada pieza y remoción de la corrosión superficial  de las partes externas, aplicación de fondo protector  sintético para evitar la corrosión y pintura de colores  en las piezas principales como admisión, descarga, rodete, eje, carcasa.

Los beneficiarios del proyecto  son los alumnos cursantes de las asignaturas: Plantas de Potencia, Turbomáquinas,  Termodinámica II y sus respectivos laboratorios;  participantes de la asignatura Introducción a la Ingeniería Mecánica, quienes serán invitados a conocer lo planteado en el servicio comunitario.

Acotaron los alumnos  que la comprensión del funcionamiento de la turbina a vapor es fundamental para un  futuro ingeniero mecánico  ya que se utiliza ampliamente en la industria.

La participación de los estudiantes en este proyecto fue de suma importancia, pues cada uno aportó sus conocimientos y destrezas, en cada una de las fases de elaboración donde se desempeñaron en la identificación de requisitos, diseño e implementación y se hicieron las mejoras pertinentes a la turbina.  /Dulce Camargo S./ Fotos cortesía estudiantes del proyecto de servicio comunitario