La coordinación permitirá centralizar todos los esfuerzos e intentos del personal académico que están vinculados con la formación a distancia

Educacion virtual 1

La Coordinación de Estudios a Distancia, nace con la necesidad de gestionar esta nueva modalidad de aprendizaje que se desarrollan en las carreras de pregrado, postgrado, extensión y programas de inducción universitaria que ofrece la Universidad Nacional Experimental del Táchira, así como proyectos de investigación que estén relacionados con el área, integrando el sistema administrativo y académico de la universidad.

Esta coordinación fue creada en el año 2012, pero es hasta el presente año donde se formalizan sus operaciones, con el nombramiento del profesor Jaime Salcedo al frente de esta nueva dependencia  universitaria como Coordinador, quien ha sido uno de los pioneros en el desarrollo de programas de virtualización dentro de la universidad, además cuenta con un equipo de profesionales dispuestos a dar apoyo al personal docente que desee asumir el nuevo reto de la virtualidad.

Educacion virtual2

Para el profesor Salcedo, la puesta en marcha de esta coordinación permitirá centralizar todos los esfuerzos e intentos del personal académico que están vinculados con la formación a distancia, por lo que tiene muy buenas expectativas. La Coordinación contempla en su organigrama la Unidad Académica, la Unidad de Tecnología y la Unidad de Gestión y está adscrita al Vicerrectorado Académico.

“Dentro de lo que se pretende en la coordinación es ofrecer un apoyo al docente para aumentar la calidad de sus aulas virtuales y realizar investigación educativa. Vamos a estar trabajando conjuntamente con la Coordinación de Desarrollo Educativo compartiendo recursos y experiencias, así como con los decanatos de docencia y postgrado”.

Es importante resaltar que se han llevado a cabo reuniones con el fin de establecer colaboraciones de otras instituciones educativas como por ejemplo con la Universidad Francisco de Paula Santander, la cual cuenta con una metodología para generar objetos virtuales de aprendizaje. Asimismo, la Oficina de Planificación del Sector Universitario ha ofrecido a la universidad el intercambio de experiencias en su grupo de trabajo donde cuentan con un equipo multidisciplinario de gran experiencia y un plan formación para el docente que desee incursionar en la incorporación de la tecnología en su práctica docente.

Salcedo señalo que el 6 de diciembre de 2011, en la sesión del Consejo Universitario se aprobó la Normativa para los Estudios a Distancia de la Unet, la cual los define “como una modalidad educativa sustentada en ambientes de aprendizaje que trascienden espacio y tiempo, con apoyo de las tecnologías de información y de la comunicación (TIC), en concordancia con las políticas nacionales e institucionales que la rigen.”

La misma norma establece que los estudios a distancia, buscan desarrollar una educación basada en las TIC, que permita el logro de las competencias previstas en los perfiles académico-profesionales de las carreras, desde el aprendizaje permanente, la diversificación, la flexibilidad, la tutoría, la contextualización y la interacción de sus actores, apoyados por el trabajo en red de las diferentes instancias y unidades funcionales de la Universidad.

Finalmente, agregó que la Coordinación de Estudios a Distancia se encuentra ubicada temporalmente en las instalaciones del CODE en la planta baja del Edificio A. /Texto: Lissette Ortiz R. Fotos Manuel García