Las directrices sobre el trabajo de ingeniería civil son los que ejecuta la universidad

Monasterio2

En la Aldea Plan de Rubio del Municipio Uribante se ubica el Monasterio Yermo Camaldulense de Santa María de los Ángeles,  la cual es una congregación católica, cuyos  miembros son denominados Eremitas Camaldulenses. Su vida se orienta totalmente a la unión con Dios en la oración continua y en la contemplación; en la región se instaló gracias a la idea de emeritanos de la ciudad de pregonero en 1998 y logra consolidarse en el año 2000.

La vida de los Eméritas toma elementos del cenobitismo como la Santa Regla, obediencia y la vida en común; así mismo del hermetismo como la soledad, el silencio y la custodia de la celda. Cada Eremita habita en una celda separada humilde con huerto, saliendo solo para la oración en común o las horas de trabajo matutinas y recreaciones comunitarias.

Apoyo de la academia

Monasterio1

Los sacerdotes y monjes de la congregación se acercaron a la Universidad Nacional Experimental del Táchira en el año 2000, con el objetivo de solicitar apoyo para hacer el ensayo de algunos materiales a utilizar en la construcción del Monasterio en el estado Táchira.

Cumpliendo con la misión de la universidad de brindar apoyo  académico y ser pertinente con la región, se constituyó una comisión Ad Honorem para el momento de la solicitud,  en ese momento el Ingeniero Civil Iván Useche era el encargado de Laboratorio de Materiales de Construcción del Departamento de Arquitectura y brindó la asesoría, la cual se fundamentó  en hacer pruebas de materiales de la zona para la construcción del mismo, y la asesoría técnica constructiva del conjunto edificatorio.

El trabajo a ejecutar por la universidad durante la construcción del monasterio consiste en asesorar directamente el proyecto de ingeniería civil y del uso de los materiales en el nuevo sistema constructivo, pues la zona sismo resistente de Venezuela amerita contar con el soporte ingenieril para el cumplimiento de instrucciones normativas y técnicas. Es de resaltar, que el diseño arquitectónico fue elaborado por el arquitecto Matthias Mulitzer de Austria, quien ha hecho los diseños de otros monasterios.

“En el año 2000, la idea primordial era utilizar la tierra del lugar a fin de aminorar el impacto ambiental que se estaba produciendo en la zona,  al realizar el corte de la montaña y hacer las terrazas respectivas,  fue a través del Decanato de Investigación  que se hizo un proyecto para saber la relación  entre la tierra y algunos estabilizantes que permitieran darle cierta durabilidad a los materiales a usar en la iglesia y su ecosostenibilidad como característica prioritaria en la arquitectura monástica que se iniciaba. 

Producto de dicha investigación,  se editó un libro en el año 2005 titulado: “Mejora de la tierra estabilizada en el desarrollo de componentes para la construcción de una edificación sostenible”, explicó Useche; además indicó que toda la parte estructural, instalaciones y los servicios que componen  la construcción del Monasterio han estado dirigidas por la Unet.

En la actualidad

Hoy en día,  la construcción del Monasterio está en un 80 por ciento de ejecución, la cual se compone de una estructura de hormigón armado y con mampostería en bloque de tierra comprimida y estabilizada de la zona, lo que constituye  6000 metros cuadrados de construcción, y que tendrá capacidad para albergar un máximo de 12 monjes ermitaños.  

Hace unas semanas se hicieron visitas para evaluar aspectos referidos al techado de la iglesia y la construcción de su mampostería de tierra; por otra parte, se pudo conocer que el arquitecto de la obra, Matthias Mulitzer, quien visita el proyecto una vez al año, recientemente publicó un libro en Austria en el cual se hace referencia a todo el apoyo que desde los inicios de la construcción de la obra ha hecho la Unet en el área de ingeniería civil, y particularmente el apoyo del ingeniero Iván Useche

Finalmente,es de hacer notar, que el Rector para la fecha profesor Trino Gutiérrez y las diversas autoridades que ha tenido la Unet han apoyado la tarea del profesor Useche de asesorar y vincular la  universidad con el sistema constructivo que allí se ejecuta, la misma fue ratificada en el 2014 por el Rector Raúl Casanova Ostos, quién desde los inicios del proyecto y construcción del Monasterio ha estado vinculado y apoyando como decano de investigación en su fase inicial y ahora en la máxima dirección de esta casa de estudios.Texto: Jenny Contreras/Fotos: Cortesía profesor Iván Useche

Monasterio3