La videoconferencia fue organizada por la Coordinación de Desarrollo Educativo

videoconferencia 1

Desde la visión experta de la doctora Jacqueline Hurtado se desarrolló en la Universidad Nacional Experimental del Táchira la videoconferencia “Métodos y técnicas de investigación”, cuyo contenido permitió a los asistentes conocer a profundidad las diversas alternativas al momento de adentrarse en la búsqueda de conocimientos.

La presentación de la videoconferencia, que se llevó a efecto en el auditorio “A” de la Unet, la realizó el Coordinador de Desarrollo Educativo, Yovanni Ruiz, quien expresó que ésta es una actividad de carácter formativo que dirige el Vicerrectorado Académico de esta casa de estudios, a través de la coordinación a su cargo.

Durante su exposición, la doctora Hurtado, quien es directora académica y de investigación del Centro Internacional de Estudios Avanzados Sypal, y coordinadora de los programas de formación de investigadores del Convenio Universidad del Zulia, Upel y Ucla; se refirió a los aspectos que caracterizan el método, del que señaló que no existe uno idóneo para investigar; pues un método no puede ser considerado como una receta, sino que va a permitir aunar esfuerzos y es diferente a paradigma y técnica.

Al método lo definió como la meta, el camino que permite llegar al objetivo final por medio de varias etapas. Acotó que no existe un solo método para investigar y enumeró los existentes: método de la generalización inductiva del empirismo, hipotético deductivo del positivismo, de análisis estructural del estructuralismo, de investigación acción participativa del pragmatismo sociologista, crítico dialéctico del materialismo dialéctico, investigación acción del pragmatismo, y de la fenomenología.

videoconferencia 2

Resaltó que al momento de investigar, todos los métodos pasan por varias fases y cada modelo llega hasta un tipo de investigación, pues éste solo abarca una parte del proceso. Por esa razón, los modelos son insuficientes para hacer investigación de manera más compleja.

Como parte final explicó la complementariedad de métodos, etapas y resultados, donde los métodos están vinculados con los objetivos y con cualquier tipo de investigación.

Al culminar la exposición, los asistentes interactuaron con la conferencista invitada, a través de un ciclo de preguntas y respuestas que permitió aclarar dudas y conocer más detalles del tema en cuestión./Norma Pérez M./Fotos Manuel García.