En septiembre se ejecutará el segundo componente del plan de formación para docentes de nuevo ingreso

yovanny 1

De exitosa calificó el Coordinador de Desarrollo Educativo de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Yovanni Ruiz la fase de inducción para los docentes de nuevo ingreso, la cual se realizó en cuatro etapas que abarcaron diversas actividades.

El inicio lo marcó el encuentro con las autoridades universitarias, quienes además de dar la bienvenida al grupo de profesores, reflexionaron acerca del compromiso que asumen en las aulas, así como en el cumplimiento de las funciones de docencia, extensión, investigación, gestión y producción.

La segunda etapa contó con la participación de representantes de las oficinas administrativas, gremios universitarios: Apunet, Caprounet, Ippunet, Pisunet; y de las coordinaciones académicas de Control de Estudios y desarrollo curricular, esta última dirigida por Damaris González y Freddy Díaz. La disertación sobre la vida académica de un profesor universitario estuvo a cargo de Irma Sanabria.

La unidad académica La Tuquerena fue sede del tercer encuentro, donde se efectuó un conversatorio titulado “Identidad y formación del profesor unetense” que tuvo como invitados a los profesores Miguel Arturo Chacón e Ivon Olivares. También, entonaron el Himno de la Unet orientados por Arex Aragón. El Vicerrector Académico José Alexander Contreras conversó acerca del papel del profesor unetense ante los desafíos del escenario universitario actual.

El Coordinador de Desarrollo Educativo, Yovanni Ruiz presentó el plan de formación dirigido al profesor de reciente ingreso; el cual comprende la formación en cuatro áreas básicas: pedagogía universitaria, desarrollo humano, tecnología educativa e investigación-extensión y servicio comunitario. Explicó que se aspira consolidar un sistema de formación del personal académico que favorezca el desempeño de las funciones del docente en los campos de la enseñanza, la investigación y la extensión, mediante un enfoque integrador e innovador de la formación pedagógica, el desarrollo personal y profesional.

Al culminar la actividad, los docentes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la unidad académica La Tuquerena; acompañados durante su recorrido por Uwaldo Calderón. También participó el Jefe del departamento de ingeniería agroindustrial Héctor Sánchez, quien agasajó a los asistentes con la diversidad de productos que elaboran los estudiantes y el personal de esta carrera.

El cuarto encuentro se realizó en la sala de prácticas pedagógicas de la Code, allí los profesores conversaron con los decanos, quienes dieron a conocer la estructura organizativa y el funcionamiento de cada decanato, así como la forma de vinculación a los procesos académicos-administrativos.

Para finalizar, el profesor Yovanni Ruiz quiso hacer un reconocimiento al personal administrativo de la Coordinación de Desarrollo Educativo, “quienes con su buen hacer constituyen el equipo de trabajo que posibilita la realización de este tipo de actividades académicas”; y anunció que en septiembre se ejecutará el segundo componente del plan de formación de los docentes de nuevo ingreso./Norma Pérez M./Foto Manuel García.