El trabajo lo realizaron de acuerdo a los conocimientos teórico obtenidos en la materia Diseño Mecánico II

diseño mecanico principal

Para cada fin de semestre se espera cuál será el desafío que tendrán que cumplir los estudiantes de la asignatura Diseño Mecánico II, en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, a cargo del docente Marcey García.

En esta ocasión, los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de la materia lo tuvieron que aplicar para poder desarrollar la tarea encomendad por el profesor, que consistió en el diseño de una grúa manejada mecánicamente sin motor y  sin accionamiento automático.

Tres equipos participaron en la competencia, que tuvo como propósito recoger con el brazo mecánico tres objetos ubicados en un área delimitada de 1 por 1.5 metros; específicamente el operador  elegido en cada grupo  tenía que manipular la grúa y recolectar las tres lata ubicadas estratégicamente a ciertas alturas y dentro del recuadro, la  meta consistió en llevar los objetos a un recipiente y depositarlos allí en el menor tiempo posible y con dos oportunidades para intentarlo.

expos diseño mecanico 2

Para diseñar la máquina los alumnos  principalmente utilizaron los elementos de la materia como engranajes, poleas con bandas, cables, cadenas con sus catarinas,  eslabones elaborados con metal, madera y algunos otros materiales.

Para el profesor Marcey García lo más importante es que los alumnos pudieron utilizar los elementos que se estudian en la materia de Diseño Mecánico II y observar la aplicación en situaciones reales.

Señaló que los tres equipos participantes antes de la competencia para mostrar la funcionabilidad de la grúa, realizaron una exposición  donde explicaron la metodología aplicada paso por paso para desarrollar el prototipo; se evaluó  capacidad técnica,  herramientas computacionales,  las simulaciones a través  del método de elementos finito.

diseño mecanico 2

Igualmente se evaluó sobre la construcción de la grúa, su ensamble y que cumpliera la tarea, así como el desempeño de los estudiantes en cuanto a la logística para organizar el evento.

Cabe destacar, que durante la actividad se presentaron las ponencias  a cargo de la profesora Belkys Amador quien se refirió a la rectificación estructural en el diseño de prótesis policéntrica de rodilla utilizando elementos finito.

El docente Angel Gil  expuso sobre la implementación de mecanismos de cooperación en una arquitectura adaptativa para sistemas multirobots. Y el profesor Jesús Marcey García se refirió al diagnóstico de  fallas en estructura del rotador de un generador eléctrico. /Dulce Camargo S. /Fotos: Manuel García