Por espacio de dos días se desarrolló el evento académico en la Unet

electronica 1

Con una masiva asistencia de estudiantes se instalaron en la Universidad Nacional Experimental del Táchira las III Jornadas de Ingeniería Electrónica, actividad que se programó en el marco del cuarenta aniversario de esta casa de  estudios superiores.

El acto lo instaló formalmente el Vicerrector Académico doctor José Alexander Contreras, quien estuvo acompañado por los decanos de docencia Silverio Bonilla y de investigación Luis Villanueva, así como por el Jefe del Departamento de Electrónica Andrés Eloy Rubio.

electronica 2Al dirigirse a los presentes, el Vicerrector Académico  manifestó que estas jornadas permiten mostrar el trabajo que realizan los profesores de la carrera, los egresados y estudiantes en cuanto a tecnología de punta en aspectos relacionados con la ingeniería electrónica.

Agradeció al Departamento de Electrónica por dar continuidad a este tipo de eventos tan importantes para el crecimiento  de la universidad  en cuanto a los aspectos académicos de investigación, docencia y extensión.

Seguidamente, ofreció su conferencia magistral el egresado de la primera promoción de ingeniería electrónica de la Unet, Ender Molina con el tema “Identificación por radiofrecuencia mito y realidades”; específicamente se refirió a la  tecnología  de servicio de automatización RFID,   la cual permite identificar a personas, animales o cosas, de manera diferente al código de barras.

Explicó que esta tecnología  utiliza ondas de radio para identificar de forma única y automática a través de una etiqueta,  o lo que se llama normalmente,  un tag que contiene un chip, además de una antena para múltiples aplicaciones.

Cuando el  chip a través de la pequeña antena recibe la  potencia,  se energiza,  despierta y se programa para reconocer con su número de identificación, la antena recibe esta respuesta,  se la envía al lector y el computador la procesa, para hacer lo necesario una vez que identificó la etiqueta.

Características del sistema

Indicó que  el sistema es muy rápido, se pueden leer mil 500  etiquetas por segundo,   mientras que con un  código de barras se tiene que leer producto por producto y la velocidad dependerá más del operador que de la tecnología.

Uno de los aspectos más resaltantes es que la  tecnología no requiere tener visión directa de la etiqueta; en el caso del código de barra hay que apuntarle con lector para leerlo; en cambio  la etiqueta puede ir  inclusive  dentro del envase  y  se puede leer.

electronica 3

A manera de ejemplo señaló que una de las aplicaciones más comunes de esta tecnología  innovadora se puede apreciar con el chip de la gasolina aquí en el estado Táchira.

Para continuar la jornada,  que se cumplió por espacio de dos días, se presentaron diversas ponencias relacionadas  con Control de Acceso y Registro Lica, Criterios técnicos para la automatización de cultivos protegidos de la región Los Andes, Redes eléctricas inteligentes, Diseño de circuitos integrados en tecnologías CMOS para adquisición y procesamiento de señal en codificadores ópticos de posición basados en técnicas interferenciales, Metaheuristicas, Implementación de algoritmos heurísticos para la planificación de trayectorias en un problema de enrutamiento de vehículos, Agentes Inteligentes, Sistemas Neurodifusos y la percepción en la robótica.  /Dulce Camargo S. /Manuel García