La falla en el sistema de aire acondicionado agrava el problema de contaminación

foto 1 1

De crítica y muy grave catalogó la situación de la Biblioteca “Dr. Lorenzo Monroy de la Universidad Nacional Experimental del Táchira el Vicerrector Académico de esta casa de estudios superiores José Alexander Contreras, debido a la contaminación y deterioro de materiales producto de la falta de aire acondicionado.

Acompañado por el director de Biblioteca Jhonnie Padrón, el doctor Contreras destacó que desde hace cuatro años esta edificación no cuenta con la temperatura adecuada para la preservación de los libros ni para prestar un servicio óptimo a los usuarios, debido a una falla presentada en el sistema de aire acondicionado y que por esta razón se elaboraron varios informes que se han enviado a la Oficina de Planificación del Sector Universitario y al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria con el fin de que se le dé respuesta a este requerimiento.

Señaló que existe un problema grave de contaminación por lo que se hace casi imposible que los estudiantes acudan a consultar la bibliografía en físico o digital, pues es un atentado contra la salud a lo que se suma el calor insoportable dentro del recinto.

foto 7

El director de la Biblioteca Jhonnie Padrón explicó que en toda biblioteca hay presencia de hongos debido al papel, por lo que se requieren condiciones ambientales particulares de baja temperatura y control de humedad. Por lo tanto, el aire acondicionado es fundamental para minimizar este problema; y en el caso de la Biblioteca Unet se deben aplicar mecanismos de descontaminación del material bibliográfico.

Al respecto el doctor José Alexander Contreras manifestó que necesitan con urgencia que el ministro de Educación Universitaria Jehyson Guzmán les dé una audiencia para exponer la situación y darle a conocer esta crisis por la que atraviesa la Biblioteca “Dr. Lorenzo Monroy”, que cubre una población estudiantil de doce mil bachilleres, así como docentes, alumnos de otras instituciones de la región y público en general.

Agregó que ya es del conocimiento del viceministro de Articulación Universitaria, Andrés Eloy Ruiz, quien expresó su preocupación por la situación y su interés por sentarse a discutir el proyecto que pueda poner en pleno funcionamiento nuevamente este importante centro de conocimiento./Norma Pérez M./Fotos Manuel García