Con la premisa de formar al docente se tienen mejores estudiantes

code

Con la finalidad de dar a conocer las líneas de trabajo de la Coordinación de Desarrollo Educativo de la Universidad Nacional Experimental del Táchira el responsable del área Yovanny Ruiz presentó el equipo quienes diseñan de forma adecuada los procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación, investigación, extensión, servicio comunitario y gestión.

“Para lograr este propósito se formó un equipo constituido por las profesoras Ivonn Olivares, Arex Aragón, Melissa Manrique de la mano con el Vicerrector Académico Alexander Contreras y apoyados en el equipo administrativo de la Coordinación” exaltó Ruiz.

Informó que se le ofrece al profesorado de la universidad los programas de formación y perfeccionamiento académico, el de evaluación docente y el de medios instruccionales. “Aspiramos que con la vinculación de estos tres programas podamos contribuir con el desempeño eficiente del profesor y la atención de la diversidad del perfil académico para los de nuevo ingreso como los docentes de trayectoria”.

Anunció que para los docentes de nuevo ingreso ofrecerán componentes de formación básica como pedagogía, desarrollo humano, investigación, extensión, servicio comunitario y tecnología educativa.

La pedagogía

La profesora Melissa Manrique explicó que el área pedagógica que forma parte de plan de formación académica va dirigida a todos los docentes Unet para que fortalezcan las herramientas de enseñanza que son tan necesarias en el desarrollo del proceso de formación de los estudiantes como fin ulterior compatibles con las necesidades de la sociedad.

“De forma general esta área pedagógica estaría estructurada en ejes y de ellos se organizan talleres de estrategia enseñanza aprendizaje, técnicas y procedimientos didácticos, diseño curricular que van a atravesar los ejes temáticos de los docentes con sus distintas especialidades” y aseguró que se encuentran en un proceso de diagnóstico para concretar el proyecto.

En referencia al proyecto y derivado del diagnóstico y de la encuesta de percepción estudiantil aplicada a los alumnos, se han considerado referentes teóricos de manera de apuntar hacia la tendencia, hacia qué área en particular se debe formar al profesorado en pedagogía.

El desarrollo humano

Ivonn Olivares, responsable del área indicó que significa un compromiso bajo la premisa de “quién forma a quién”; con este fundamento se establece como tendencia universal e implica para el profesor unetense una cosmovisión de un escenario universitario con la integración del desarrollo personal paralelamente al profesional.

Acotó que las áreas de formación son vinculantes, no están segmentadas sino vistas desde una integralidad “el ser persona me lleva a ser profesional pero me lleva a utilizar el elemento pedagógico. No se puede hablar de formación docente sino se habla de un escenario docente y la vinculación con la investigación, extensión como actividades propias del mundo universitario”.

Esta área de formación vincula la ética, la responsabilidad social, el crecimiento personal a favor del colectivo, afirmó que se impartió en el pasado una formación muy individualista, segmentada y para la ganancia propia. –Nosotros tenemos profesiones para el servicio y eso es lo que genera crecimiento y desarrollo- aseguró Ivonn Olivares.

Investigación

Dijo Arex Aragón que desde un marco legal y si se escudriña en la Ley de Universidades, los reglamentos, Ley Orgánica de Educación se aprecia que uno de los requerimientos del docente universitario es el desarrollo de varias competencias como las pedagógicas, de extensionista y la investigativa.

La función del componente investigación es el de innovar desde varios enfoques; desde su disciplina como campo de estudio a través de las nuevas propuestas o los nuevos diseños que implemente el docente –la investigación desde su praxis académica, es decir el cómo doy mi clase, cuáles son las nuevas estrategias a partir de las investigaciones que pueda desarrollar dentro del aula en distintos aspectos del proceso educativo-.

-Justamente la investigación genera cambios educativos, en la medida que sea más eficiente a partir de diagnosticar e investigar en el diario académico- prosiguió asegurando que los campos de innovación están justamente en las universidades por eso se busca incentivar al docente universitario a que haga y promueva investigación para generar cambios en su disciplina y su praxis académica./Ricardo Ramírez