Ofrendas florales ante El Padre de La Patria y el tradicional discurso de orden tuvieron lugar en la Plaza Bolívar de la Unet en el marco de su 40 aniversario

ACTO 40 ANIVERSARIO 1

La Universidad Nacional Experimental del Táchira celebró su aniversario número 40, la fecha diferida del 27 de febrero dados los acontecimientos regionales de entonces, propició este junio una eucaristía y el acostumbrado acto central en la Plaza Bolívar de la Unet.

ACTO 40 ANIVERSARIO 7

ACTO 40 ANIVERSARIO 8

Puntualmente, en el acto central en la Plaza Bolívar de la universidad se reunieron autoridades, decanos, gremios y comunidad universitaria en general. El obispo emérito de Mérida Luis Alfonzo Márquez Morales expresó unas palabras a los asistentes: “Soy sacerdote desde hace 52 años y obispo desde hace 14. Yo llevo a esta universidad en el corazón, porque estuve en la gestación de la Unet, el doctor Lorenzo Monroy (Rector Fundador) fue mi profesor de educación superior en Caracas, desde entonces él soñaba con una universidad en el Táchira, y la vida le permitió ser parte de ese sueño bonito; por eso cada vez que me invitan a un acto en la Unet hago todo lo posible para arreglar la agenda y poder venir.”

“Me siento muy contento de estar en esta institución universitaria, y quiero compartirles una frase del Concilio Vaticano II: ‘El porvenir de la humanidad está en manos de quienes sepan dar a las generaciones futuras razones para vivir y razones para esperar’.”

El Rector de la Unet, Raúl Casanova, en su intervención manifestó el orgullo por la conmemoración del aniversario número 40 de la universidad, dijo: “Pertenecemos a una comunidad que nos ha heredado una historia que nos identifica y nos impulsa a seguir luchando para ser en el Táchira testigos de la verdad, del crecimiento de la justicia y del bien común, pues la historia de la Unet no sólo es de acontecimientos, sino que ha sido el espacio de la comprensión de la verdad, del bien, del conocimiento, de la bondad…, la universidad es el lugar donde el hombre crece, aprende a vivir y a ser feliz.”

La primera autoridad de la Unet señaló que la idiosincrasia del tachirense no puede renunciar a sus principios, no sólo porque la mayoría de los ciudadanos lo profesan, sino porque la misma historia enseña que esto nos ha llevado a tener una identidad.

Ofrendas florales

Frente al busto del Padre de La Patria Simón Bolívar y bajo la lluvia, ofrendaron flores al Libertador: Las autoridades; la Asociación de Profesores; la Asociación de Empleados Administrativos; El Sindicato Único de Trabajadores de la Unet; el Instituto de Previsión Social del Empleado Unet; la Asociación de Profesores Jubilados; y la Caja de Ahorro de los Profesores.

ACTO 40 ANIVERSARIO 2

ACTO 40 ANIVERSARIO 3

ACTO 40 ANIVERSARIO 4

ACTO 40 ANIVERSARIO 5

ACTO 40 ANIVERSARIO 6

Discurso de Orden

ACTO 40 ANIVERSARIO 9El doctor Alfredo Rivas Vásquez, importante docente unetense que lo largo de los años de la universidad ha contribuido con su desarrollo tuvo el honor de dar el discurso de orden para los 40 años de la Unet. Estuvo acompañado en el pódium por la Decana de Desarrollo Estudiantil Lisett Santos y el Decano de Extensión José Andrés Molina.

El doctor Rivas Vásquez señaló: “Los profesores son guías propios, componentes de la estructura universitaria, también son estudiantes; entonces, como los profesores estudian es una realidad que ‘el estudio’ es la médula de la universidad” asegurando además que “el ser viejo no implica que no se puedan tener ideas jóvenes y compatibles con los jóvenes.”

El orador de orden se remontó al origen propio de la Unet, recordando que el presidente de la Asociación de Ganaderos de 1974, Juan Galeazzi y una variedad en conjunto de amigos de la vida y sociedad del Táchira hicieron ofrecimiento efectivo de la Hacienda Santa Rosa ubicada frente al aeropuerto de Santo Domingo como un aporte patrimonial para la creación y fomento de la universidad.

“Durante esa época se dio una intensa actividad en foros y reuniones para forjar la concepción de la nueva universidad para el Táchira.”

“Una vez creada la institución, en un breve lapso fueron designadas personas para conformar su organización, encabezadas por el doctor Lorenzo Monroy el 15 de abril de 1974, quién sería el Rector fundador.”

“Han pasado por la universidad con sus períodos concluidos siete rectores: Lorenzo Monroy, Francisco Rad Rache, Joaquín Rodríguez, Marcial Huggins, Humberto Acosta, Trino Gutiérrez, José Vicente Sánchez Frank; personalidades destacadas dentro de nuestra universidad y con reflejo fuera de la misma institución.

El doctor finalizó destacó la necesidad de que “el apellido de Experimental” de la Unet sea superado, señalando los méritos para ser una universidad nacional. Aseveró: “La verdad en la universidad debe destarcase, el conocimiento que se está aplicado debe ser apoyado en aspectos científicos verídicos y perfectamente demostrados… la esencia de la universidad es la pluralidad, que a su vez es el entendimiento.

Para cerrar, en el Teatro Principal de la Unet, la Banda Municipal de Táriba municipio Cárdenas brindo un concierto a la comunidad universitaria por el 40 aniversario de la institución./Juan José Contreras Cárdenas /Fotos: Raúl Casanova Sosa

Noticia relacionada:

40 años con la bendición de Dios