Se realizó la eucaristía en celebración por el aniversario de la Unet donde además el padre Laureano Ballesteros hizo entrega de la parroquia universitaria a su sucesor el presbítero Sergio Suárez

misa 40 aniversario 2

El Teatro Principal de la Unet fue el escenario para celebrar con una misa de acción de gracias los 40 años de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. La eucaristía fue presidida por el  Obispo de San Cristóbal monseñor Mario Moronta, quien estuvo acompañado por el obispo emérito de Mérida Luis Alfonzo Márquez, y los presbíteros José Laureano Ballestero y Sergio Suárez.

Las autoridades, decanos y miembros de la comunidad universitaria asistentes dieron las gracias por un nuevo aniversario de la universidad en una ceremonia acompañada por el repertorio sacro que especialmente preparó para la ocasión el Coro Universitario dirigido por el profesor Manuel Medina.

Al inicio, el Rector Raúl Casanova agradeció al “Padre Creador por los 40 años de vida institucional de la Unet, que cuenta desde hace 20 años con la Parroquia Universitaria Divino Maestro como epicentro de la espiritualidad unentense.”

misa 40 aniversario 5

misa 40 aniversario 3

Maestro

En su sermón, monseñor Mario Moronta  explicó que el nombre de la parroquia universitaria tiene un gran significado y tiene que ver mucho con lo que es una universidad, que no escapa a los avatares del mundo, pero debe permanecer como lo que es.

“Ser licenciado es un título, ser docente es una función, mientras que ser maestro es toda una vida. Maestro también es el discente: Que es el que es capaz de aprender y de dialogar; y sobe todo maestro es el que hace escuela.”

“Celebramos 40 años de la universidad y tenemos 20 años de la parroquia, que tiene como característica el modelaje del gran maestro, que es Jesús.”

El obispo de San Cristóbal compartió una frase: "Juan Pablo II y Benedicto XVI han tomando prestada de Pablo VI una expresión, que ha sido muy usada también por el papa Francisco, solía decirnos que ‘hoy la gente le cree más a los testigos que a los maestros, pero que si el maestro es testigo tiene mucha más fuerza.’ ”

Gracias

El Vicerrector Académico Alexander Contreras intervino durante la ceremonia: “En nombre de la comunidad universitaria y de la colectividad tachirense quiero dar gracias al Creador, porque hace 39 años en un día como hoy se dio la primera clase en esta ilustre universidad en las áreas de ciencias del agro y de industrias. Quiero así mismo pedirle a Dios que nos siga iluminando y nos siga acompañando en la Unet.”

Retomando las palabras las palabras del obispo manifestó: “Voy pedirle a los profesores que seamos maestros, porque hoy en día nuestros estudiantes que son como nuestros hijos necesitan no solamente que le impartamos conocimientos, sino la fe en Dios y también orientación, debido a que la sociedad muchas veces conduce hacia cosas que no debemos ser.”

misa 40 aniversario 7

misa 40 aniversario 6

Un hasta luego

En la ceremonia con presencia de Monseñor Mario Moronta el padre José Laureno Ballesteros que durante 20 años fue el párroco de la Unet hizo entrega de la Parroquia Universitaria Divino Maestro al nuevo clérigo unetense Sergio Suárez.

El padre Ballesteros agradeció a toda la comunidad universitaria que pasó por la Unet en todos sus años en el recinto, especialmente recordó a los jóvenes que han pasado por la Unet; destacó las “inolvidables” actividades de Semana Santa, y las navidades.

“La Parroquia ha tenido una experiencia muy bonita que es la de formar la presencia de jóvenes misioneros en diferentes lugares del Táchira y más allá de la frontera.”

Precisó los muchos aportes de la parroquia desde la enseñanza de Catecismo y las confirmaciones a los niños, hasta los matrimonios que se han celebrado en la universidad, “nuestra parroquia no tiene territorio, no tiene fronteras, como las otras, pero tiene una llave, electrónica, y una clave para abrir el sagrario, así que voy a entregar al padre Sergio la clave del sagrario que tenemos allí en la parroquia y que es su tesoro más grande, la presencia del Santísimo, y la llave electrónica para que pueda entrar y salir cuando lo desee. Muchísimas gracias” y con esas palabras fundidas en un abrazo con su sucesor y con el aplauso de los asistentes al Teatro el padre Ballesteros hizo la entrega.

Seguidamente el nuevo clérigo de la Unet, Sergio Suárez, quién cabe destacar es egresado de Ingeniería Mecánica de esta institución, se dirigió a los presentes, agradeció la presencia de sus familiares, amistades, miembros del consejo pastoral parroquial y del consejo económico parroquial de San Rafael del Piñal, su anterior parroquia, “es un desafío para mí como cristiano, como presbítero, y también como ingeniero, soy un egresado que he regresado como peregrino a esta casa académica a hacer compañeros de camino en la fe.” /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos: Carlos Gallanti, Raúl Casanova Sosa

Noticia relacionada:

"La esencia de la universidad es la pluralidad"

misa 40 aniversario 1