Cuenta con el apoyo financiero de  la Unión Europea

proyecto 3r 1

Se presentó a la comunidad universitaria el proyecto “Acción 3R por una zona norte sustentable”, en el marco del contrato de subvención firmado entre la Unet y la Unión Europea cuyo objetivo  es el “Fortalecimiento de las capacidades locales para la reutilización, el reciclaje y el procesamiento de los desechos sólidos de los municipios de la zona norte del estado Táchira”

Al respecto el responsable por la Unet Iván Montoni, dio a conocer que producto de una asociación entre la universidad y el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, Cisp, una ONG de Roma presentaron un proyecto  a la Unión Europea y fue aprobado  para ser ejecutado por espacio de tres años de manera que culmina en febrero de 2017, con un costo estimado de 600 mil euros.

Indicó que el título del proyecto es el  “Fortalecimiento de las  Capacidades Locales para la reutilización, reciclaje y el procesamiento de los desechos sólidos de los municipios de la zona norte del estado Táchira”, el objetivo es contribuir a la gestión integral para el manejo y el aprovechamiento de los desechos sólidos.

Acotó que este es un proyecto que adelantará la Unet y Cisp, sin embargo, hay socios que apoyarán este trabajo; se divide en cuatro partes,  la primera es la caracterización de los tipos de desechos sólidos de los municipios, estará  a cargo del Circuito de la Universidad de Los Andes para el manejo integral de los desechos Ciulamide,  en conjunto con la  carrera de ingeniería ambiental y estadísticos de la Unet.

afiche 3r

La segunda parte es la formación de funcionarios y autoridades para la generación de un plan estratégico en el cual hay una ordenanza y una titulación allí se involucra el personal de la Coordinación de Servicio Comunitario, probablemente la Coordinación de Formación Permanente.

Como tercera parte se busca desarrollar una campaña de sensibilización e información de la acción 3R lo cual se traduce en reducción, reutilización y reciclaje.

La última parte es la capacitación y organización de emprendimientos sociales para el manejo de los desechos sólidos, en este aspecto  trabajarán además de la Unet y Cisp,  una microfinanciera enfocada en el financiamiento de emprendimiento llamada Finampyme.

Dentro de los resultados estimados a nivel global se pretende que las autoridades de los 12 municipios de la zona norte del estado Táchira posean herramientas necesarias para generar el plan integral del manejo de los desechos sólidos.

Las comunidades de los municipios Ayacucho, Jáuregui, Seboruco y García de Hevia son formados y sensibilizados sobre la gestión general de los desechos sólidos.

Estos cuatro municipios fueron tomados como fase piloto para este segundo resultado de los doce que conforman los municipios y finalmente se promueve la organización de emprendimientos sociales para el aprovechamiento de los desechos sólidos generados por los diferentes sectores de la ciudad.

Trabajo conjunto

proyecto 3R 4Andrea Simancas es la coordinadora de Cisp, que es una organización no gubernamental  europea, con sede principal en Roma fue creada en 1982  y opera  en el ámbito de la cooperación internacional y de la lucha contra la exclusión social.

Al referirse al proyecto señaló que las zonas de intervención son los municipios que conforman la Mancomunidad del Norte del estado Táchira, Manorta,   responsable del manejo de los desechos sólidos en esos municipios.

Resaltó que en este proyecto se atenderán los municipios Antonio Rómulo Costa, Ayacucho, García de Hevia, Jáuregui, José María Vargas, Lobatera, Michelena, Panamericano, Samuel Darío Maldonado, Seboruco, Simón Rodríguez, y San Judas Tadeo.

Durante la presentación explicó el trabajo a desarrollar y la importancia de la participación de los profesionales de la Unet para lograr las metas propuestas;  para culminar los representantes de Ciulamide  dieron a conocer la metodología de la primera parte  del trabajo que se llevará a cabo en este 2014, el cual consiste en la caracterización de los tipos de desechos sólidos.

Al evento asistió personal de los  Decanatos de Investigación y Extensión, carreras de ingeniería ambiental, el núcleo de Matemática Aplicada, así como la coordinadora Andrea Simancas y José Alberto López, de Cisp, por Ciulamide José Runfola, Arsenio Dávila y Rafael  Guerrero. /Dulce Camargo S./Fotos: Carlos Gallanti