En el marco del ciclo de charlas para celebrar el Día Mundial del Ambiente

Ambiente J 001

La profesora de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Fabiola Vivas disertó  sobre “una visión del ambiente desde la psicología ambiental” y la describió como  una disciplina que estudia la interacción entre las personas, el medio y su objeto de estudio que va desde los espacios privados hasta la ciudad y el nivel planetario;  pues últimamente se ha hecho énfasis en analizar los ambientes naturales debido al cambio climático.

Ambiente J 002La conferencia se realizó en el  marco de ciclo de charlas para celebrar el Día Mundial del Ambiente, en el cual participaron egresados de esta casa de estudio con ponencias que abarcaron  temas importantes como el  calentamiento global, residuos electrónicos, tratamiento de aguas residuales, conservación de suelo.

Se refirió la docente Fabiola Vivas en su intervención al aporte que hace la psicología ambiente para otras disciplinas que trabajan con el ambiente construido y natural, señaló que su profesión es arquitecto pero tiene varios años trabajando con conceptos y teorías de esta disciplina que realmente son muy útiles para tener una visión holística del ambiente, compresiva no sesgada hacia un solo aspecto.

“El objetivo es llamar la atención sobre una concepción del ambiente que no solamente se preocupe de los aspectos físicos sino de los psicosociales, es decir, las dimensiones humanas del ambiente a la hora de intervenirlo buscando elevar la calidad de vida del ciudadano”.

Indicó que el cambio climático  es una de las grandes preocupaciones del nivel planetario que no responde solo a acciones de un organismo, sino que tiene que ver con las actitudes proambientales de la ciudadanía y se estimula a través de la educación y estudio del impacto ambiental;   también se deben considerar algunas dimensiones diferentes a la que se toman desde la ingeniería y que por ser una disciplina reciente no se conoce o cuando se coloca la palabra psicología se asocia con el tratar a las personas y resulta que la psicología ambiental se apoya en la psicología social.

Consideró pertinente que las carreras de la Unet  y en especial la ingeniería ambiental incluyan en sus pensum de estudio lo relacionado con la psicología ambiental.

Ambiente J 003

Cabe resaltar que el  acto de instalación lo presidieron el Vicerrector Académico José Alexander Contreras, la Secretaria Elcy Nuñez, los decanos de investigación Luis Villanueva y extensión José Andrés Molina, acompañados por la Jefe del Departamento de Ingeniería Ambiental profesora Solymar Fernández responsable de esta actividad en el marco del 40 aniversario de la Unet.

Ambiente J 004

En su intervención la profesora Solymar Fernández señaló que este acto refleja el compromiso de la universidad con el ambiente y certifica que para promover el conocimiento no es necesario estar dentro de un salón de clases, pues  mediante un  ciclo de charlas pueden trasladarse por diferentes temas que seguro enriquecerán el espíritu  reafirmando los valores ambientales.

El Vicerrector José Alexander Contreras al instalar el evento felicitó a los organizadores por esta iniciativa académica para celebrar el Día Mundial del Ambiente, actividad que vienen cumpliendo año tras año;  les reiteró el apoyo de las autoridades universitarias y el equipo de decanos; les manifestó que tienen como  objetivo  concretar un proyecto de manejo de desechos sólidos y tecnológicos dentro de la institución.

Se contó con la participación del Coro Universitario de la Unet dirigido por Manuel Medina quien entonó el himno nacional de Venezuela y el de la Unet, igualmente deleitó a los presentes con dos temas de autores venezolanos.

Para culminar la jornada en horas de la tarde se realizó la siembra de 12 Apamates  en la perimetral interna  de la universidad; allí participaron  varios estudiantes   y los docentes Maicol Castillo, Solymar Fernández y el funcionario del Ministerio del Ambiente Rony Chacón, ente que hizo la donación de los árboles. La próxima semana se efectuará la siembra de las 18 especies restantes. /Dulce Camargo S./Fotos Juan José Contreras y cortesía profesora Solymar Fernández

siembra   5

siembra 1