Las Ciencias Sociales cuentan con un medio electrónico para la divulgación de investigación pertinente, transdiciplinaria y epistemológica

comite editoria scitus

Fue conformado el comité editorial de la revista arbitrada en ciencias sociales “Scitus” del Decanato de Investigación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira en el que participan los diferentes núcleos del saber de los departamentos académicos.

El Decano Luis Villanueva entregó los lineamientos de la publicación al comité y quienes estarán al frente por un período de dos años. La presidencia la ejercerá el profesor Yovanni Ruiz y el editor jefe Salvador Villalobos así como un nutrido grupo de académicos.

Salvador Villalobos manifestó que la iniciativa había surgido de un clamor colectivo de los profesionales que hacen vida en la investigación de las ciencias sociales y las propuestas de divulgación no satisfacían las necesidades de publicación de sus trabajos tanto de la universidad como de la región.

“La naturaleza de nuestra investigación tiene sus particularidades y permean en nuestros productos científicos académicos de las revistas. Queríamos tener un medio divulgativo que recogiera parte de ese clamor por eso urge esta idea y no sólo para artículos científicos sino ensayos críticos, reseñas, inventarios y otros tipos de productos que podamos divulgar” dijo Villalobos.

El Decano Villanueva dijo que costó introducir temas del área social ya que el génesis de la revista trataba temas agropecuarios con productos muy puntuales por la discusión de resultados, “eso obligó publicar en otras áreas permitiendo sensibilizar la revista, flexibilizando los temas de discusión y su fraccionamiento en secciones”.

Entre los aspectos que aspiran implementar es el pago de los arbitrajes con el fin de disminuir los tiempos de respuesta, de estimular a los árbitros y crear compromiso y para eso están en la búsqueda de recursos externos así como de la creación de una figura en la estructura para el requerimiento de presupuestos.

Yovanni Ruiz manifestó su satisfacción por la creación de la revista para promocionar conocimiento en las ciencias humanas, “tenemos un gran compromiso, es un reto para nosotros consolidar la revista Scitus como un medio digital de alta calidad pensando desde el contexto local hasta el internacional. El trabajo horizontal sustentado en los pilares de la responsabilidad, la calidad y respuesta a las demandas de la sociedad”./Texto y Foto Ricardo Ramírez