El trabajo se realizó como parte de un proyecto de servicio comunitario en la unidad educativa Rafael Alvarez,  en Táriba

 

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Un grupo de estudiantes de la carrera de TSU en  Electromedicina de la Universidad Nacional Experimental del Táchira llevó a cabo su proyecto de servicio comunitario denominado “Promover una campaña educativa contra el acoso escolar (bullying) en la Unidad Educativa Rafael Alvarez de Táriba, municipio Cárdenas.

Bajo la tutoría de la docente Mónica Pacheco, las alumnas Beatriz Lozada, Joelin León, Gennesis Salcedo y Laura Morales,  se dieron a la tarea de dar a conocer el bullying en la institución,  que es el hostigamiento que  se produce entre escolares, puede ser psicológico, verbal, físico, o el ciberbullying utilizando las redes sociales, todo ello de forma reiterada por un tiempo prolongado. Cabe destacar que  el docente  también puede caer en este tipo de maltrato hacia los alumnos.

Indicó Joelin León que el acoso emocional es uno de los que se aprecia con mayor frecuencia en las escuelas, pero consideró que es muy lamentable que este tipo de violencia no se reconoce en ninguna institución; de allí la iniciativa de realizar este servicio comunitario  para promover una campaña, dar a conocer el tema y buscar los mecanismos para evitarlo.

Explicó que se  efectuó un diagnóstico de la problemática y se atendieron alrededor de 370 alumnos entre cuarto y sexto grado. A ellos se les ofreció una charla informativa y se aplicó un test para detectar si los escolares tenían conocimiento sobre este tema.

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Asimismo, se elaboraron dentro de la institución carteleras informativas para que los alumnos captaran el mensaje tan controversial en la actualidad, se entregaron folletos con contenido alusivo a evitar la violencia  escolar, se hizo la donación de una normativa interna para promover la convivencia entre los estudiantes.

Se creó una cuenta en facebook para que los niños y adolescentes puedan contar con un medio donde se ofrece información y los pasos en  caso de que estén sufriendo de acoso escolar. Se hizo una campaña además en el twitter, se enfocó hacia las redes sociales ya que los niños tienen wifi en toda la escuela y cuentan con la computadora portátil.

Luego que los niños conocieron sobre esta problemática, se cumplió un trabajo  para que aprendieran a convivir en armonía;   para ello se organizaron actividades deportivas organizados en equipo. También dentro de la programación establecida se elaboraron varios murales con mensajes positivos llamando a la no violencia, evitar el rechazo y aprender a compartir en grupo.

 

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La tutora del proyecto de servicio comunitario Mónica Pacheco  manifestó su satisfacción por el trabajo que realizaron las estudiantes de la Unet.

Cuando se habla de acoso escolar o bullying enfatizó que   no solo se refiere a la violencia física como golpes,  puede ser cuando se colocan apodos a los niños, o se burlan por su aspecto físico en reiteradas ocasiones, estas acciones pueden ocasionar depresión, intentos de suicidio, los convierten en un ser asocial y de allí el apoyo fundamental de los padres y docentes, ya que  estas víctimas tienden a ocultar lo que está ocurriendo.

En este aspecto, señaló que se diseñaron lineamientos que permiten normar la participación y ayuda psicológica que pueden brindar los padres, los docentes y la responsabilidad de la escuela, de esta manera se generan los tres pilares principales para que el niño esté  protegido.  Igualmente, el profesor requiere conocer  que en caso de cometer abusos contra los estudiantes puede ocasionarle sanciones legales.

En la actualidad hay poca cultura para combatir el bullying;  el maltrato psicológico  que se observa en las escuelas es poco atendido por profesionales, a ello se une la apatía de las autoridades escolares,  la falta de una normativa y  sanciones para las personas que cometen abuso escolar. /Dulce Camargo S.