El doctor en Ciencias Sociales Alejandro Moreno Olmedo visitó la UNET y explicó sobre las razones de los hechos de los últimos meses en el Táchira y en Venezuela

Tachira Sociedad 001

San Cristóbal, la ciudad de la cordialidad no ha perdido su esencia, las circunstancias han servido como catalizador para una etapa difícil; ésta es una de las observaciones del doctor Alejandro Moreno Olmedo en su encuentro con la comunidad universitaria de la UNET. ¿La memoria colectiva puede encerrar una frustración colectiva?

El ponderado doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela, con una vasta experiencia en temas de individuos y masas compartió en la UNET su conferencia ‘Memoria Colectiva: Una aproximación a la realidad Tachirense’, donde disertó en el Auditorio “A” de la Biblioteca sobre los hechos de los últimos meses en San Cristóbal y Venezuela.

Junto a su tutorada, la médico psiquiatra Judith Medina, el doctor Moreno abordó con estudiantes y profesores impresiones y opiniones sobre hechos puntuales recopilados con base a lo ocurrido en los últimos meses en el Táchira y en Venezuela.

Más temprano, el también psicólogo, Alejandro Olmedo se refería a que normalmente las personas no se dedican a la confrontación, “se dedican a su trabajo, a su familia… para eso está el Estado, que tiene que garantizarle esa posibilidad de que no tenga que implicarse, no es una prioridad la confrontación”.

El problema

Tachira Sociedad 002“En Venezuela ha aumentado la población, y si ocurre eso, aumenta el número de delincuentes potenciales; los Estados de los países deben controlar esa amenaza, el delincuente potencial no puede convertirse en delincuente real, para eso existe un sistema educativo determinado, hay una policía organizada, hay una justicia que se aplica, así normalmente el delincuente potencial no tiene condiciones para convertirse en delincuente real” explicó el doctor Moreno.

Puntualmente en el caso de Venezuela, existe la impunidad, de 100 delitos u homicidios cometidos, el  94% ni siquiera se convierte en expediente. “Si el Estado es el que está encargado de darte la seguridad y te encuentras inseguro es porque él te falló, y es allí donde hay una reacción.”

“Existen muchos problemas, pero lo que sucedió en el Táchira empezó por la universidad, por un elemento de inseguridad, fue el primer paso, y es la primera manifestación, pero ¿qué es lo que hace que el Táchira se encienda en protestas?...: La respuesta del Estado, que no responde al problema de la inseguridad, en vez de resolver el asunto agrede de una manera violenta, entonces se despierta la reacción en las personas, por eso se produce la rebeldía como fenómeno social.”

Expansión

El doctor Alejandro Moreno señaló que efectivamente Venezuela siguió el ejemplo del Táchira, “las otras ciudades del país se solidarizan con lo que está pasando en el Táchira, porque es el que ha llevado la pauta, y esto no va a terminar así no más.”

“Si hay intolerancia por parte del que debe ser el garante de la tolerancia, que es el Estado, el resto de la sociedad reacciona. Este tipo de movimientos no desaparecen.”

Efectivamente la situación de crisis genera una frustración colectiva que ha hecho que la sociedad reaccione. En términos sociales no hay fórmulas matemáticas ni tiempos de exactitud, así que durará lo que deba durar, el contexto ha sido un catalizador de lo que ha sucedido en los últimos meses, pero las personas conservan sus esencia, y la cordialidad sigue allí. /Texto y Fotos: Juan José Contreras Cárdenas