El Rector Raúl Casanova  señaló que a partir del lunes cinco de mayo se reinician las  actividades académicas de pregrado


Rector_Raul_Casanova

En Consejo Universitario, donde se evaluó la movilidad y algunas condiciones mínimas que ya se venían revisando, se tomó la decisión en la Unet de llamar a actividades académicas el próximo cinco de mayo.

De acuerdo con lo expresado por el profesor Raúl Casanova, rector de la Unet, ya se había hecho el llamado para reanudar el trabajo administrativo, el cual se ha venido haciendo de una manera progresiva, sin control de asistencia, ni horario preestablecido, y eso de alguna manera dio buenos resultados, pues se pudo avanzar en muchas cosas.

–Se tomaron decisiones de acuerdo con todos los gremios, siempre monitoreando el resto de universidades, tanto de la región como a nivel nacional, motivado por eso el Consejo Universitario tomó la decisión de llamar a actividades de docencia directa en postgrado desde el jueves (ayer), de manera progresiva, solo se va a trabajar dos o tres horas  máximo, y  a partir de la próxima semana habrá un horario más ajustado a lo que establecen las características del postgrado- precisó.

Igualmente subrayó el rector que a partir del lunes 28 de abril comenzarán las actividades de formación permanente, extensión, investigación, con algunas actividades de docencia, como la asistencia a tesistas en  pregrado y postgrado, desarrollo de proyectos de investigación y la asesoría de estudiantes.

A partir del lunes cinco de mayo será el llamado a docencia en pregrado, previo a que estén dadas  las condiciones de seguridad y movilidad, además se ha conversado con los organismos de seguridad para que no intercedan en las actividades normales; es decir, que no hagan presencia activa, como está ocurriendo en estos momentos en los alrededores de esta casa de estudios, a fin de evitar enfrentamientos con el sector estudiantil y que vaya a mayores.

El rector Raúl Casanova especificó que esa docencia directa de pregrado va a estar condicionada por un período de tiempo, que aún no se ha establecido, pero puede llegar a ser de dos semanas de repaso sin evaluación ni control de asistencia, y luego en ese interín de las dos semanas, hacer la reprogramación ajustada al calendario académico que habrá que reprogramarlo para no perder el semestre, porque las once semanas faltantes se pueden desarrollar de manera normal.

“Si se comienza a partir del ocho de mayo, nos dan los lapsos completos para hacer un semestre intensivo de verano en el mes de agosto”, apuntó el rector.


–Se habla que una vez se reinicien las clases, pueden de nuevo los estudiantes salir a  protestar ¿qué garantía hay de que esto no suceda?

–Este tema formó parte de las conversaciones sostenidas con los actores políticos y las fuerzas de seguridad del estado, nos reunimos con el gobernador, para definir algunas cosas, fundamentalmente en lo que compete a la universidad, y los encargados del orden público tendrán sus propios lineamientos, pero se necesita garantizar comedor, transporte público, porque no nos arriesgamos a sacar el transporte de la universidad mientras estén esas condiciones de irregularidad e inestabilidad, por cuanto las unidades de transporte de la Unet también son objetivos, y no queremos que ocurra un desastre, no tanto por el bien, sino por la vida de los jóvenes -apuntó.

No se puede hacer nada contra un brote que se genere -agregó- pero ha sido un compromiso de parte de las autoridades con el sector estudiantil, que no se utilice la universidad para generar brotes de violencia, que las manifestaciones se hagan pero sin violencia.

–Queremos deslindar a la universidad de cualquier hecho violento, porque no nos pueden seguir tildando de que estamos formando guarimberos o terroristas—dijo Casanova. Nancy Porras-Diario La Nación