El nuevo Decano de Docencia Silverio Bonilla dio a conocer los lineamientos que pondrá en práctica al dirigir esta dependencia

Cambio_Docencia_06

El Decano de Docencia electo Silverio Bonilla  dio a conocer los ejes que sustentarán la carta de navegación o mapa estratégico que regirá los destinos  de la dependencia que asume para los próximos tres años.

Así   lo dio a conocer en el acto de entrega administrativa  en sustitución del profesor José Alexander Contreras, quien asumió una nueva responsabilidad como  Vicerrector Académico de la Unet.

Se hizo  presente el nuevo equipo rectoral y  de decanos, encabezado por la máxima autoridad de la Unet Raúl Casanova así como las autoridades y decanos salientes, además de un significativo número de miembros de la comunidad universitaria.

Entre las estrategias a seguir en el Decanato de Docencia el profesor Silverio Bonilla hizo énfasis en la generación de fuentes de financiamiento alternos mediante unidades integrales y académicas  productivas diseñadas para realizar investigación aplicada  y generar servicios  profesionales  a los diferentes sectores de la sociedad a nivel regional y nacional.

Además, considera importante  la aplicación de reingeniería en los procesos académicos  y de gestión, que facilite y flexibilice su evaluación  y mejoras continuas, para garantizar un perfil profesional de los egresados con alto nivel  de calidad, excelencia y competitividad, alineados a las necesidades reales de la sociedad en el contexto  nacional e internacional.

Por otra parte, extendió un agradecimiento a las autoridades y decanos salientes en su titánica labor de mantener activa y operativa la Unet en estos últimos años, los cuales estuvieron  llenos de turbulencias políticas y sociales, con una persistente  amenaza  en la sobrevivencia  de la misma, originada principalmente por una asignación presupuestaria  cada vez más precaria y deficitaria.

Cambio_Docencia_02

Continuó diciendo que esta situación la deben afrontarla con urgencia  las autoridades y decanos entrantes, mediante una gestión  del conocimiento desde una perspectiva académica  pero también productiva, cuyo objetivo principal  es la integración con los diferente sectores de la sociedad como el productivo, empresarial,  gubernamental, social  y en general, habidos de necesidades en las que la universidad posee grandes fortalezas y potencialidades.

Cambio_Docencia_05El Decano de Docencia saliente José Alexander Contreras en sus palabras manifestó que la estructura  de esta dependencia le permitió tener una visión más global de la academia, allí gestionó junto al dedicado e importante Consejo de Decanato, 20 carreras, 11 largas y nueve cortas, 17 departamentos académicos y tres coordinaciones.

Agradeció el apoyo constante de los diferentes jefes de departamentos que lo acompañaron a lo largo de su gestión, y nombró a cada uno de ellos.

De igual manera, reconoció el apoyo de los jefes de núcleo, coordinadores de unidades curriculares y el personal administrativo, técnicos y responsables de los laboratorios adscritos  del Decanato de Docencia. También extendió su agradecimiento a los representantes profesorales y estudiantiles, a la Coordinación de Estudio y Evaluación quienes formaron parte de esta gestión que culmina.

Asimismo, manifestó que producto de una reducción del presupuesto anual del Decanato de Docencia por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario Opsu en el 2008 se produjo un impacto negativo en la gestión académica tanto de aula como de los laboratorios de docencia; “desde ese año el presupuesto fue reconducido lo que ha obligado a buscar alternativas de ingresos para cubrir las necesidades básicas de funcionamiento de la universidad pero dejando varios problemas por solucionar”.

Enumeró una serie de logros entre ellos, el convenio de doble titulación con una universidad francesa, creación de los departamento de ingeniería agroindustrial, ingeniería civil, carreras técnicas semipresenciales; creación de las coordinaciones de servicio comunitario y  coordinación académica de la Tuquerena, se colaboró con el laboratorio de ingeniería ambiental, se crearon  la página web del Decanato de Docencia y del Núcleo de Decanos de Ingeniería de Venezuela, el cual preside.

Mediante las diligencias de los departamentos de arquitectura y agronomía se obtuvo la acreditación de ambas carreras en el sistema de Arcosur del Mercosur, acotó.

Para concluir le reiteró el apoyo al Decano de Docencia Silverio Bonilla en esta nueva etapa y está seguro que tiene esa visión de universidad que todos queremos, así como trabajar en equipo para lograr una exitosa gestión.

Cabe destacar que durante el acto se hizo la lectura y firma del acta de entrega la cual fue firmada por ambos docentes así como de los respectivos testigos.  /Dulce Camargo S/Fotos: Juan José Contreras

Cambio_Docencia_04Cambio_Docencia_03

También lea sobre los otros cambios en el orden en que se ejecutaron:

Decanato de Investigación

Vicerrectorado Académico