Carlos Chacón Labrador hizo entrega administrativa del Vicerrectorado Académico a José Alexander Contreras, quien asume este despacho durante el periodo 2014-2018

Cambio_Academico_2

A Carlos Chacón Labrador y José Alexander Contreras les correspondió vivir tiempos de cambio. El primero, utilizó sus palabras para expresar la gratitud acumulada en 38 años; el segundo, para hacer una reflexión del deber ser de la universidad; de expectativa.

Frente a un público que desbordó los espacios de la sala “Ramón J. Velásquez”, ambos de cierta manera entrelazaron sus pasos al entregar y recibir el Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Sentimiento y nostalgia empañaron la voz del ingeniero Chacón Labrador cuando volvió su mirada al camino recorrido: “ Gracias que he vivido 38 años de los 40 de esta institución, gracias querida Unet por estar, por ser, por tener, por ganar, por perder, por ir, por venir, por intentar, por errar, por conocer, sentir y amar. Gracias por hacerme crecer, reir y llorar, por hacerme feliz, por no haber estado solo, por tu bondad, paciencia, confianza, recuerdos, por tus sueños e ilusiones”.

El agradecimiento se extendió a todos quienes le acompañaron durante su gestión frente a los diferentes cargos que ocupó en el quehacer institucional: a las autoridades salientes y entrantes, al personal académico, administrativo, obrero, a los estudiantes.

Cambio_Academico_1

Entre los muchos logros enumerados que sustentaron su gestión resaltaron haber pasado de ocho a veinte carreras, y de cuatro mil 500 a 11 mil 573 estudiantes. Se duplicó el 100% de la matrícula por año; se obtuvo la doble titulación con Francia. Incremento de la población estudiantil en el curso propedéutico y se diversificaron las sedes atendidas; aumento de profesores con doctorado.

A manera de cierre se refirió a las características fundamentales que debe tener la nueva universidad: integrada en la medida que promueve los escasos recursos entre sus diversas dependencias; emprendedora cuando utiliza sus recursos con racionalidad y sabe anticiparse al futuro. Es generosa, integra conocimientos que siempre deben estar al servicio del interés colectivo, es sensible a la exclusión social.

“Un nuevo modelo que cambia la cultura de los flujos por la cultura del proceso, se integra la evaluación. Que Dios y la Virgen iluminen las nuevas autoridades para que sigamos siendo una universidad plural, de excelencia académica, ética, solidaria y universal. No hay acto más noble que servir a los demás”.

Y se despidió de la casa de estudios que lo cobijó durante 38 años: “Amada universidad, quiero que nada te turbe, que nada te espante, todo se pasa, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta. Quiero que me cuides sin husmear mis pisadas, quiero que me mires sin mirar donde miro, quiero ser nube para extenderme en tu patio, quiero pedirte luz para que aclares mis tinieblas, que seas la esencia de mis flores, y sentirte siempre el amor de mis amores”.

Cambio_Academico_3

En su mensaje José Alexander Contreras manifestó que es un honor dirigir unas palabras como nuevo Vicerrector Académico de la Unet para el periodo 2014-2018.

Se refirió a la ética como el principio que se debe mantener en cada uno de los actos como miembro de la comunidad universitaria unetense; al profesionalismo, como demostración de los conocimientos adquiridos durante la formación académica y enseñanza de la práctica diaria de la labor que cada uno ejerce dentro de la universidad. La verdad, bandera que debe mantenerse en alto, sin importar las consecuencias, buscando el beneficio de la colectividad y el respeto por las personas. La justicia, principio que se debe defender y aplicar en todas las acciones.

“Si algo me ha enseñado esta universidad durante mi trayectoria, es que muchas veces hemos visto debilidades a nivel personal, que me han dolido en el corazón, porque muchas veces hablamos de familia unetense pero existe mucha envidia. Y si no rescatamos lo que se ha perdido en esta universidad, que muchas veces es el mismo amor, debemos recuperarlo, mantenernos unidos; porque si a lo interno tenemos problemas, a lo externo es peor todavía.

Hizo un llamado a la reflexión, a tener siempre la verdad por delante, a luchar por la universidad, mirar hacia el presente y el futuro. Pidió el respaldo del Consejo Universitario para una gestión nueva y recordó su eslogan: Integración académica universitaria.

Las dos firmas sobre el acta de entrega administrativa, marcaron inicio y fin. La culminación de una etapa y el comienzo de una nueva por los próximos cuatro años./Norma Pérez M./Fotos Juan José Contreras

Lea sobre los otros cambios en el orden en que se ejecutaron:

Decanato de Investigación

Decanato de Desarrollo Estudiantil