Consejo Universitario hace un pronunciamiento institucional a la comunidad universitaria y a la sociedad

Edif_AdministrativoWEB

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA

CONSEJO UNIVERSITARIO

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, (UNET), en uso de las facultades que le confiere el numeral 32 del Artículo 10 de su Reglamento, ante los recientes acontecimientos ocurridos en su sede de Paramillo y los señalamientos públicos realizados en la prensa regional, se dirige de nuevo a la Comunidad Universitaria y a la Sociedad en general para emitir el siguiente pronunciamiento institucional:

PRIMERO: Ratificamos nuestro rechazo y condena a toda actuación violenta de las autoridades militares, y de cualquier grupo armado, en contra tanto de la institución universitaria y el patrimonio público, como de la población civil que, en ejercicio de sus derechos constitucionales, se expresan mediante la manifestación pública, la protesta cívica y pacifica.

SEGUNDO: Solicitamos de las autoridades competentes que se investigue hasta las últimas consecuencia todos los hechos violentos con graves violaciones de los Derechos Humanos, y daños cometidos al patrimonio público y privado y, en consecuencia, se proceda a las averiguaciones de rigor resguardándose el debido proceso, el derecho a la defensa y aplicándose las sanciones a que haya lugar.

TERCERO: Rechazamos la intención de limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos, en especial la protesta y la manifestación pacífica, la censura a la libertad de expresión, ideas y opiniones, la violación del derecho a estar informados oportuna, veraz e imparcialmente, y la autonomía e inviolabilidad del recinto universitario.

CUARTO: Rechazamos las declaraciones de algunos funcionarios públicos quienes han descalificado la protesta de nuestros estudiantes acusándolos de paramilitares y delincuentes comunes. El estudiante UNET, a lo largo de 40 años de vida institucional, se ha caracterizado por su sentido de pertenencia, responsabilidad y salvaguarda de las instalaciones, equipos, bienes y servicios de la universidad.

QUINTO: Rechazamos contundentemente los señalamientos infundados y temerarios que en la prensa regional han realizado representantes del Consejo Legislativo Estadal contra el Rector de la UNET, Dr. José Vicente Sánchez Frank, al expresarse que ha recibido y destinado recursos personales para mantener las instalaciones del recinto universitario al servicio de acciones vandálicas, y calificándolo como golpista y conspirador. Tales acusaciones irresponsables desconocen la actitud democrática e institucional de nuestro Rector, quien reiteradamente ha demostrado su apego a los valores y principios que rigen la vida y razón de ser de la universidad, acordes con la Constitución y leyes de la República.

En San Cristóbal, a los 17 días del mes de febrero de 2014

CARLOS A. CHACÓN LABRADOR                  OSCAR A. MEDINA HERNÁNDEZ

Vicerrector Académico                                                    Secretario