La universidad prestó el espacio físico para ubicar los equipos que instaló el Instituto Geográfico de Venezuela  Simón Bolívar

gps5

El Instituto Geográfico de Venezuela  Simón Bolívar  instaló en la Universidad Nacional Experimental del Táchira con el respaldo del Vicerrectorado Académico  un receptor GPS para una red que se denomina Remos, el objetivo de este receptor es tener las coordenadas UTM o geográficas de un espacio físico  con mucha precisión.

De acuerdo a la información de la página web del Instituto Geográfico de Venezuela  Simón Bolívar,   Remos es la Red de Estaciones de Monitoreo Satelital GPS, y lo constituyen un conjunto de estaciones ubicadas en diferentes estados del país; la cuales  capturan información satelital de manera continua, y se encuentran constituidos por receptores GPS instalados y con capacidad de rastrear todos  los satélites a la vista en forma continua con un sistema informático que posibilita el almacenamiento de los registros capturadas por el receptor en una base de datos, los cuales junto con las coordenadas de la estación son colocados a disposición de los usuarios vía Internet, para que después de un proceso metódico de procesamiento y cálculo de la información GPS de  otras estaciones  GPS de los usuarios, queden éstas  vinculadas o georeferenciados directamente al Sistema Geodésico Nacional.

gps2El profesor Frank Peña adscrito al Departamento de Agronomía de la Unet, indicó que  cada país tiene su propia red de vértices donde tienen las coordenadas de referencia. Señaló que actualmente en Venezuela hay una Ley de Cartografía Geografía y Catastro Nacional donde se exige que todo levantamiento topográfico o geodésico debe estar correctamente georeferenciado.

De allí que el objetivo de esta estación permanente y continua en tiempo real es suministrar un punto de referencia  de coordenadas geodésicas geográficas y UTM, para todas aquellas personas que necesiten hacer un levantamiento topográficos  en el área de minas, petrolera, construcción civil como puentes,  túneles, de manera de tener  acceso a esta información y obtener las coordenadas con precisión de esas infraestructuras que están en construcción, en proyecto o que se estén realizando.

Académicamente en la universidad  sirve que se cuente con este receptor porque se les enseña a los estudiantes  en qué consisten los levantamientos georeferenciados utilizando la tecnología GPS  cuyo origen son los Estados Unidos. Recordó que a  nivel mundial existen otras redes de posicionamiento  como son Galileo en Europa y Glonas  que manejan los rusos. "El equipo que se colocó  en la Unet  puede trabajar con cualquier red de satélites para dar ubicación espacial  con una precisión de cinco milímetros y un centímetro".

La información que genera el receptor se puede utilizar libremente por personas que conozcan cómo manejar este tipo de datos, entre ellos topógrafos, ingenieros civiles, arquitectos especializados en el área. El organismo  presta este servicio de carácter gratuito, el único requisito es registrarse en la página del Instituto Geográfico de Venezuela  Simón Bolívar.

gps3

El ingeniero Luis Moncada adscrito al Instituto Geográfico de Venezuela  Simón Bolívar  se encuentra en la Unet instalando el receptor GPS y señaló  que se cuenta con 25 estaciones Remos a nivel nacional  de las cuales 16  están activas,  con el fin de brindar a  usuarios públicos y privados vía internet de todas las mediciones que se registran,  y se puede utilizar la data a nivel nacional.

Trabajo que se adelanta

A nivel de la zona andina se están actualizando las estaciones Remos, de acuerdo a lo planteado por el Coordinador Funcional de la Región Andes del Instituto Geográfico de Venezuela  Simón Bolívar  ingeniero Henry Méndez, “se tiene previsto una campaña de vuelos aéreos para hacer un levantamiento de cartografía, además se inicia el  Programa Nacional de Catastro en su segunda fase para generar un inventario acerca de lo que cuenta el municipio.gps1

Se refirió al apoyo que se les brinda a los estudiantes de pregrado y postgrado facilitando información cartográfica de utilidad para los proyectos de investigación que se generan en las casas de estudio.

También, en el instituto se reciben pasantes para capacitarlos en el  área de software libre, dando a conocer los componentes de cartografía y manejo de los sistemas de información  geográfica.

Igualmente se va a generar un proyecto de infraestructura de datos espaciales que consiste en la digitalización de todas las capitales de los municipios y se tiene previsto hacer un análisis físico de lo que es la cuenca del Rió Torbes para efectos de poder evaluar los riesgos que pueda generar.

Para concluir destacó que el organismo  cuenta con una oficina en cada región, en San Cristóbal se encuentra en el centro Cívico oficina 1A y 2A  donde se presta  el apoyo técnico para aquellas personas que lo requieran. /Dulce Camargo S./Fotos: Juan José Contreras.

gps6