Campo de trabajo

Competencias Básicas:

  • Comprender la dinámica organizacional, su rol e importancia para la adecuada integración de tecnologías de información.
  • Poseer conocimientos suficientes para hacerle frente a actividades administrativas-gerenciales y toma de decisiones ejecutivas del mundo actual de los negocios.
  • Asegurar una mayor integridad, confidencialidad y confiabilidad de la información perteneciente a la organización en la cual el egresado se desempeñe como trabajador.
  • Participar en grupos interdisciplinarios, en proyectos de investigación que conlleven a aportaciones inéditas en su área.
  • Afrontar su compromiso con ética y apego a normas profesionales tales como: Objetividad, responsabilidad, respeto, solidaridad, compromiso, equilibrio, honestidad, institucionalidad, criterio, iniciativa e imparcialidad.

Competencias Específicas:

  • Poseer sólidos conocimientos en herramientas de hardware y software para su especificación, selección, aplicación y uso adecuado en el tratamiento de información.
  • Diseñar y administrar planes de mantenimiento correctivo y preventivo para la infraestructura tecnológica existente en la organización.
  • Ser capaz de elegir técnicas avanzadas de programación que le permitan el desarrollo de aplicaciones sencillas de fácil adaptación, modificación y mantenimiento que den solución a problemas en el área científica, social o empresarial.
  • Seleccionar metodologías que permitan el desarrollo e implementación de sistemas o tecnologías de información en ambientes organizacionales.
  • Establecer políticas, estándares, normas y procedimientos que deben regir el desarrollo de los sistemas de información.
  • Diseñar y probar modelos de sistemas que optimicen las acciones administrativas, estratégicas y operativas de las organizaciones.
  • Participar en el desarrollo de modelos matemáticos y de simulación.
  • Planear, evaluar e implantar sistemas de control digital para la industria.
  • Analizar y evaluar la organización y arquitectura de los equipos de cómputo y sus periféricos, aplicándolo en la solución de necesidades reales de diseño, configuración, implementación y mantenimiento de sistemas de información.
  • Diseñar y desarrollar ambientes computacionales que permitan dinamizar los procesos de comunicación, información y educación en las organizaciones.
  • Diseñar y administrar base de datos.
  • Aplicar procesos de reingeniería a los sistemas de información existentes, con el fin de adaptarlos a las nuevas necesidades de la organización.
  • Diseñar, instalar, evaluar, mantener y operar redes de computadoras.
  • Elaborar manuales de procedimiento y de usuario de los sistemas desarrollados o adquiridos por la organización.
  • Elaborar informes de factibilidad, productividad y rendimiento de los recursos informáticos y humanos de cualquier organización de la región, del país o del extranjero.
  • Asesorar, planificar, organizar, controlar, desarrollar y evaluar planes estratégicos y proyectos de gestión tecnológica armonizando las relaciones de la organización con el contexto social y ambiental del entorno.
  • Participar en procesos de selección, evaluación y entrenamiento de los usuarios de sistemas, tanto de aquellos sistemas desarrollados en la unidad de informática de la organización, como los adquiridos en el mercado.
  • Gerenciar el recurso tecnológico, humano y financiero en el mejoramiento de la calidad de los servicios y productos de la organización, para acrecentar la competitividad, eficiencia y efectividad en sus diseños, fabricaciones, distribuciones y promociones.
  • Establecer técnicas y principios para ejercer la consultoría y auditoria de los sistemas de información en empresas u organizaciones.