La UNET estableció un acuerdo con el Centro de Tecnología de Agua y Saneamiento Asequible, CASWT

R Rectorado UNET KH 911

Entre la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Centro de Tecnología de Agua y Saneamiento Asequible, CAWST, se firmó un convenio marco de cooperación, con el objetivo de establecer las condiciones para promover actividades en áreas de interés común, a través de actividades de formación, asistencia técnica, investigación, extensión y servicios institucionales”.

La firma se llevó a efecto por medio de una reunión virtual desde el Rectorado de esta casa de estudios superiores, debido a que la representante de la organización, Eva Jiménez, se encuentra radicada en España.

Por la UNET asistieron el Rector Raúl Casanova-Ostos, el Coordinador de Rectorado, César Contreras, el Jefe del Departamento de Ingeniería Ambiental, Rony Chacón, la Directora de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Mayra Cárdenas, y el profesor Marcos Cárdenas, quien se encargó de liderar el proceso de preparación y canalización del convenio.

Al respecto, la máxima autoridad de la UNET, explicó que el objetivo de este acuerdo es establecer las condiciones generales para estrechar formalmente lazos de cooperación y entendimiento entre la universidad y la organización sin fines de lucro, CAWST, cuya sede se encuentra en la ciudad de Calgary, Alberta, Canadá.

“La finalidad es promover, apoyar, organizar, asesorar y realizar actividades en áreas de interés común y que contribuyan a avanzar en pro de la consecución del objetivo de desarrollo sostenible 6 y la universalización de los servicios de agua y saneamiento, con un especial énfasis en el estado Táchira y otras regiones de Venezuela”.

Refirió que entre las actividades a realizar se encuentran el fortalecimiento y desarrollo de capacidades a través de talleres, cursos y diplomados; transferencia y difusión del conocimiento por medio de organización, asesorías, encuentros, congresos, foros, seminarios, jornadas y otros eventos de esta naturaleza; divulgación del conocimiento en publicaciones científicas, técnicas, informativas en formato impreso o digital.

Está prevista la formulación y desarrollo colaborativo de proyectos y otras actividades de innovación, investigación y extensión; asesoramiento y cooperación en materia de tecnologías, intercambio de información y experiencias en los campos de interés para ambas partes; desarrollo de trabajos de aplicación profesional, en la modalidad de pasantías o proyecto especial de grado, proyectos de postgrado, servicio comunitario y voluntariado; así como el fortalecimiento de las relaciones de intercambio.

R Rectorado UNET KH 921

El profesor Marcos Cárdenas, dio a conocer que el acuerdo tiene un alcance muy amplio que les permite abarcar diversas actividades, entre las que figuran formación, investigación, extensión, fortalecimiento de capacidades para otras organizaciones, prestación de servicios institucionales, pasantías, tesis, elaboración de materiales y difusión de publicaciones científicas.

“Aun cuando la revisión y elaboración estuvo a cargo del Departamento de Ingeniería Ambiental, está abierto a la participación de todas las carreras de la universidad, porque el tema de agua y saneamiento es amplio; abarca obras civiles, instalaciones eléctricas, cálculos hidráulicos, conservación de cuencas, tratamiento de aguas residuales, entre muchos otros aspectos. Por eso, pueden participar todos los Departamentos”.

Refirió que trabajan en la planificación de cuáles serán las actividades prioritarias a efectuar a corto plazo para empezar a implementar el convenio: “no solo buscamos la participación de profesores de las universidades y el beneficio de comunidades tachirenses, sino también la participación de organizaciones externas que requieran algún tipo de formación en los temas de agua, saneamiento y uso de tecnologías de tratamiento de agua, almacenamiento seguro y de manera descentralizada”.

Para concluir, anunció que se está redactando un programa marco de servicio comunitario, con el fin que después de su aprobación, se puedan abordar trabajos en diversas comunidades tachirenses. /Norma Pérez M. /Fotos Dicori.